Zerep

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
teorías del
aPrendiZaje

Pensamiento, lenguaje
y ConCienCia

Bloque C

Zona de desarrollo Próximo

teorías del aPrendiZaje

Propósitos
El alumno identifica los elementos del humanismo. El alumno analiza la historia de los conceptos: pensamiento, lenguaje y conciencia. El alumno define el concepto de zona de desarrollo próximo e identifica sus implicaciones didácticas.

Contenidodel Bloque C
Teorías del aprendizaje

8. Humanismo

9. Pensamiento, lenguaje y conciencia

10. Zona de desarrollo próximo

38

Bloque C

Concepto 9

PENSAMIENTO, lenguaje y conciencia

En esta lectura revisaremos dos conceptos que se derivan del paradigma sociocultural. Este paradigma intenta realizar un estudio “sociocultural de la conciencia” (Hernández, 2011), es decir, cómo lasociedad y la cultura contribuyen e influyen en la elaboración de la conciencia de un individuo.

Origen del paradigma sociocultural
¿Cuál es el origen del paradigma sociocultural? Estoy en donde estuve; voy detrás del murmullo, paso dentro de mí, oídos con los ojos, el murmullo es mental, yo soy mis pasos, oigo las voces que yo pienso, las voces que me piensan al pensarlas. Soy la sombra quearrojan mis palabras. -Octavio PazEl estudiar el paradigma sociocultural es realizar un viaje al pasado, específicamente a inicios del siglo XX (en los veinte) en Rusia. Para este momento, Rusia vendría saliendo de una revolución (en 1917) que derrocaría al régimen zarista. A partir del año de 1922 se crearía la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, también conocidas por sus siglas comoURSS. La nueva URSS vendría a una organización política-económica (e ideológica) alineada con las ideas de Marx y Engels, es decir, (y como su nombre lo denota) alineadas con el socialismo. Para estos momentos surgirían figuras importantes para la historia de Rusia como lo eran Lenin y Stalin. En este contexto, de profundos cambios y reorganizaciones sociales es que surge el paradigma sociocultural.Para este momento y en esta sociedad la ciencia debía de buscar “adecuarse” o “justificar” las teorías que propugnaba el nuevo régimen. En el caso de la psicología, había dos grandes corrientes que “luchaban” por ver cuál era la más coherente con la nueva filosofía soviética. Por una parte se encontraba la psicología introspeccionista-idealista de la conciencia de Chelpanov y por otra parte estabala psicología objetivista de Kornilov. La primera de estas dos tenía su origen (epistémico, y metodológico) en las ideas del psicoanálisis, mientras que la segunda, estaba orientada a ideas similares al conductismo norteamericano aunque se le llamaba “reflexología”. Con el fin de poder justificar las “psicologías” de la época, el mismo Kornilov (Rivière, 1994) escribe lo que serían las grandeslíneas de lo que se esperaría que una “psicología marxista” debería de tener: a. Monismo materialista: es decir, que debería justificar que las funciones psíquicas son una propiedad de la materia organizada (recordemos que el marxismo se le conoce también como “materialismo dialéctico”). ¿Cuál es el origen del paradigma sociocultural?

Universidad Interamericana para el Desarrollo

39

teoríasdel aPrendiZaje
b. Reconocimiento de la irreductibilidad de los fenómenos psíquicos a los fisiológicos. c. Reconocimiento de la naturaleza social de las reacciones humanas. d. Reconocimiento de la naturaleza cambiante de la realidad física y social (dialéctica). Es en este momento cuando “sale a escena” uno de los personajes más importantes quien, de hecho es el fundador del paradigmasociocultural: Lev Semenovich Vygotsky. Para este autor, ambos tipos de psicología no eran “suficientes” y no eran coherentes con la filosofía marxista. En el primer tipo de psicología (la idealista), Vygotsky afirma que es “demasiado idealista”, al grado de que no da cuenta de la conducta, sólo explora diferencias cualitativas más no cuantitativas. Por otra parte, la psicología objetivista es el opuesto...
tracking img