Zerob

Páginas: 11 (2738 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
RESUMEN

Este documento presenta la dinámica de sistemas donde se abarcan conceptos muy básicos tales como estructuras simples, ciclos de retroalimentación positiva y negativa, crecimiento exponencial y crecimiento en S o sigmoide. También se presentan diagramas causales donde se muestran las dependencias de los elementos que intervienen en un sistema y sus retroalimentaciones positivasy/o negativas.
De igual forma a se incluye la construcción de los diagramas causales del modelo de cunicultura según la información requerida por la empresa Codesan y la construcción del modelo Forreteriano del modelo de cunicultura de acuerdo a la información proporcionada por la empresa Codesan. Para la simulación del modelo Forresteriano se ha usado la herramienta a modo estudiantil Vensim Ple yfinalmente la generación de las diferentes gráficas producto de la simulación, teniendo en cuenta las ecuaciones de simulación necesarias.

INTRODUCCIÓN

La simulación actualmente ha tomado mucho auge en muchas actividades del saber humano; conocer con anticipación lo que puede ocurrir antes de..., y después de..., se convierte en una necesidad tanto para el empresario como para toda una naciónque desea sobrevivir a un huracán de categoría 5, o algo peor.
Entonces la situación es la estrategia que se debería de usar cuando se presentan ciertas variantes, o en otras palabras, el camino a seguir si las variables que controlan el sistema cambian, o se manipulan.

La simulación mediante el uso de computadoras y software/hardware, se puede decir es un arte que depende totalmente del modeladoro grupo de trabajo, y de los datos o información del fenómeno investigado.
Tanto mayor sea la información obtenida y el alcance del proyecto, al igual que el modelo de simulación, mas complicado es su construcción, depuración y hasta la fiabilidad de sus resultados.
La diversidad de información puede convertir el problema en uno de difícil solución y hasta imposible, “La complejidad de un sistema,es la propiedad de este, de ser capaz de adoptar un gran número de estados o comportamientos”. “La variedad, es el número de estados posibles de cualquier situación cuya complejidad queremos medir” (Beer, S 1985).
El teorema de de Conant-Ashby, dice que “Todo buen regulador de un sistema debe ser un modelo del sistema”.

La dependencia del buen o regular modelo de simulación de una situación realdepende mucho de la información, del modelador, de las variables y/o parámetros usados y de los datos a usar, y en si, de la simulación con sus resultados e interpretación de los mismos.
Para el caso de la cunicultura hemos iniciado su estudio con la colaboración de la Ing. HILDA RUEDA, gerente de la empresa Codesan, que se dedica a la explotación industrial de la carne de conejo como variante enla alimentación de los santandereanos.
Esta industria es muy grande en Europa, tanto como lo es la carne de res para nosotros en Colombia como dieta cotidiana, allí es en gran parte la carne de conejo, en particular España.
Para nuestro país la carne de res es el paradigma, pero esto ha venido cambiando con el tiempo, y los colombianos ya pensamos en carne de búfalo, carne de pollo, y ahora en lacarne de conejo.
En el contexto anterior estamos proponiendo un modelo inicial de simulación usando la dinámica de sistemas, para predecir y/o controlar un proceso de procesamiento de carne de conejo, partiendo del nacimiento del conejo hasta su comercialización.
Si podemos crear muchos escenarios posibles de situaciones que se puedan presentar alrededor de la producción de carne de conejo,entonces podemos estandarizar la producción con los mejores resultados esperados.

La investigación en la explotación de carne conejo en Santander, se puede decir que es bastante difícil, teniendo en cuenta que esta se hace a menudo como una industria casera y no con una mentalidad mas hacia las masas poblacionales, como alimento alterno.
Con lo cual nuestra investigación de simulación se centra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS