Zetas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cultivo de Setas
( Pleourotus spp)

Ing. Francisco Fernández Michel
Guadalajara, Jalisco México Diciembre 2002

INTRODUCCIÓN El cultivo de hongos comestibles en Latinoamérica inicia a finales de los años treinta y su crecimiento ha sido extraordinariamente lento durante los siguientes 50 años debido a razones varias: • El hermetismo total por parte de los pocos productores en esetiempo. • La nula información, difusión y desconocimiento total respecto al cultivo de hongos comestibles por parte de instituciones agrícolas. • Y como consecuencia de esto; la poca producción y consumo de hongos. Estos factores hicieron y continúan haciendo de éste producto un alimento un tanto elitista y dieron lugar a que el crecimiento de las empresas productoras de hongos fuera prácticamenteunilateral. Esto es, que quienes iniciaron en la producción de hongos en esos tiempos, crecieron sus empresas y son actualmente empresas muy bien establecidas en el mercado. Este fenómeno de hermetismo y agorafobia tecnológica se repite aun en algunos países de Latinoamérica que no reconocen que el éxito se encuentra en la apertura y no en la clausura. Coincidencialmente en los años noventa surgenvarias agroempresas productoras de hongos comestibles en diferentes países de Latinoamérica que hacen que el producto deje ya de ser tan escaso y que inicie una competencia sana en calidad y cantidad así como en el costo del producto al consumidor final. También a mediados de los años noventa inicia la organización de Fungi Expos y Ciclos de Conferencias Sobre la Producción Comercial de HongosComestibles, trayendo como consecuencia la vinculación del público en general con empresas proveedoras de insumos y/o prestadoras de servicios, que hacen que la producción de hongos deje de ser un misterio y que los interesados en estos cultivos puedan tener al alcance información técnica confiable y pueda comparar o adquirir tecnología adaptada a sus necesidades.

Respecto a la producción de SetasPleourotus spp ha surgido un ¡ BUM ¡ y la proliferación de cientos de pequeños productores de setas enseñados y apoyados de buena fe por Universidades y programas institucionales para producir con un sistema muy rústico, en la que quienes lo llevan a cabo lo realizan algunos por necesidad, otros por que quienes los asesoran carecen de la experiencia suficiente en la producción agroindustrial y otrosmas de ellos son víctimas de quienes venden y promueven esta actividad para hacer negocio vendiéndoles su semilla de muy dudosa calidad producida también en muchos de los casos rústicamente y como consecuencia de todo esto solamente se tiene un producto de calidad y cantidad inconstante. Cabe hacer la fina aclaración que el que los asesores no tengan la experiencia necesaria en la producciónagroindustrial de setas, no es por que no lo quieran o por falta de capacidad, el problema está que no existe un lugar donde se capaciten. Actualmente las condiciones han cambiado con la globalización y todo Latinoamérica es un gran mercado bastante prometedor para la producción de setas en la que sus condiciones son deseadas por muchos otros países Europeos y Norteamericanos por su competitivo costode mano de obra y la abundancia de materia prima para la elaboración de este cultivo. La necesidad de crear nuevas fuentes de alimento, empleos y utilización de instalaciones abandonadas APIADE ( Aprovechamiento de Instalaciones Agrícolas en Desuso ) da como resultado que la producción de setas sea un cultivo alternativo que aumente los ingresos en el productor diversificado o dedicado solamente aeste cultivo.

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Los sistemas del cultivo de setas se dividen en dos: • Sistema de Producción Tradicional o Rústico • Sistema de Producción Industrial SISTEMA DE PRODUCCIÓN TRADICIONAL El sistema de producción tradicional es el mas conocido y que comúnmente se lleva a cabo en la mayoría de las comunidades tanto urbanas como rurales y son en parte el resultado de la...
tracking img