Zeus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zeus es el dios del cielo, en la mitología griega, es el dios máximo del Olimpo. Gobierna estableciendo orden, la justicia y el destino del Universo.
De acuerdo con uno de los mitos antiguos sobreel nacimiento de Zeus, Cronos, temiendo ser destronado por uno de sus hijos, los devoraba cuando nacían y según la tradición, su madre Rea envolvió una piedra con pañales para engañar a Cronos y ocultóal dios niño en Creta, confiándolo a las ninfas y a los habitantes de la región, a los que pidió que bailasen ruidosas danzas guerreras con el fin de que la criatura divina no delatase con sus gritossu existencia ante su padre Cronos, que estaba deseoso de devorarlo, como había hecho con sus hermanos.
Amaltea fue su nodriza que lo amamantó con su leche y también fue alimentado con miel quedestilaron las abejas del monte Ida.

Cuando Zeus se hizo adulto, Metis, le proporcionó una planta que hizo vomitar a Cronos todos los hijos que se había tragado, que estaban deseosos de vengarse de supadre. Durante la guerra que sobrevino, los titanes lucharon del lado de Cronos, pero Zeus y los demás dioses lograron la victoria y los titanes fueron enviados a los abismos del Tártaro. A partir deese momento, Zeus gobernó el cielo, y sus hermanos Poseidón y Hades recibieron el poder sobre el mar y el submundo, respectivamente. Los tres gobernaron en común la tierra.
Casado con su hermanaHera, Zeus es padre de Ares, dios de la guerra; de Hebe, diosa de la juventud; de Hefesto, dios del fuego y de Ilitía, diosa del parto. Al mismo tiempo, se describen las aventuras amorosas de Zeus, sindistinción de sexo, y los recursos que utiliza para ocultárselas a su esposa Hera.

En la mitología antigua son numerosas sus metamorfosis en diversos animales para sorprender a sus enemigos y tuvonumerosas relaciones con diosas y mujeres normales, de quienes obtuvo descendencia. Algunas de sus relaciones amorosas fueron con la ninfa Calisto, la semidiosa Antíope, la sacerdotisa Io, con...
tracking img