Zeus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRECIA.
ESTUDIO DE LA MITOLOGIA GRIEGA. “ZEUS”

Era el Rey de los Dioses que supervisaba el universo. Era el dios del cielo y el trueno.

201o
ANDRES RAMIREZ, OSCAR THOME
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE
FACULTAD DE ARQUITECTURA, ARTE Y DISEÑO
PROGRAMA DE DISEÑO GRAFICO
2010

GRECIA
MITOLOGIA GRIEGA “DIOS ZEUS”

OSCAR THOME
ANDRES RAMIREZ

Lic. MARCELA REYES

TEORIA EHISTORIA I
GRUPO ED

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE
FACULTAD DE ARQUITECTURA, ARTE Y DISEÑO
PROGRAMA PROFESIONAL EN DISEÑO GRAFICO
2010-09-23
DIOS ZEUS

Significado: "Cielo Luciente".
Padre: Cronos.
Madre: Rea.
Hermanos: Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón.
Esposa: Hera.
Hijos: Ares, Hefestos, Ilitia y Hebe; con Hera. Pero es padre de una prole interminable producto de susinfidelidades.

En la mitología griega Zeus es el padre de los dioses y los hombres, que gobernaba a los dioses del monte Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirigían a él como tal. Era el Rey de los Dioses que supervisaba el universo. Era el dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el rayo, el águila, el toro y el roble. Además de suherencia indoeuropea, el clásico Zeus recolector de nubes también obtuvo ciertos rasgos iconográficos de culturas del antiguo Oriente Próximo, como el cetro. Zeus fue representado por los artistas griegos en dos poses: de pie, avanzando con un rayo levantado en su mano derecha, y sentado majestuosamente.

Nacimiento de Zeus
Crono fue padre de varios hijos con Rea: Hestia, Deméter, Hera, Hades yPoseidón, pero se los tragó tan pronto como nacieron, ya que Gea y Urano le habían revelado que estaba destinado a ser derrocado por su propio hijo.
Pero cuando Zeus estaba a punto de nacer, Rea pidió un consejo a Gea para crear un plan que lo salvara, y así Crono tuviera el justo castigo a sus actos. Rea se escondió en la isla de Creta, donde dio a luz a Zeus. Luego engañó a Crono, dándole unapiedra envuelta en pañales que éste tragó en seguida sin desconfiar.

Infancia de Zeus
Rea escondió a Zeus en una cueva del monte Ida en Creta. Según la historia existen varias versiones sobre quien crio a Zeus.
1. Por su madre Gea.
2. Por una cabra llamada Amaltea.
3. Por una ninfa llamada Adamantea.
4. Por una ninfa llamada Cinosura.
5. Por Melisa, quien lo alimentó conleche de cabra y miel.
6. Por una familia de pastores.

Zeus se convierte en rey de los dioses
Tras hacerse adulto, Zeus obligó a Crono a regresar primero la piedra y después a sus hermanos en orden inverso al que los había tragado. Entonces Zeus liberó a sus hermanos de Crono, los Hecatónquiros y los Cíclopes, de su mazmorra en el Tártaro y mató a su guardiana, Campe. Como muestra deagradecimiento, los Cíclopes le dieron el trueno, el rayo o el relámpago, que habían sido previamente escondidos por Gea.

En una guerra llamada la Titanomaquia, Zeus y sus hermanos junto con los Hecatónquiros y Cíclopes, derrocaron a Crono y a los otros Titanes, que fueron encerrados en el Tártaro, un lugar húmedo, lúgubre, frío y neblinoso en lo más profundo de la Tierra y allí quedaron custodiadospor los Hecatónquiros. Atlas, uno de los titanes que luchó contra Zeus, fue castigado a sostener la bóveda celeste.

Tras la batalla con los Titanes, Zeus se repartió el mundo con sus hermanos mayores, Poseidón y Hades, echándoselo a suertes: Zeus consiguió el cielo y el aire, Poseidón las aguas y Hades el mundo de los muertos. La antigua tierra, Gea, no podía ser reclamada y quedó bajo eldominio de los tres según sus capacidades, lo que explica por qué Poseidón era el dios de los terremotos y Hades reclamaba a los humanos que morían.

Gea estaba resentida por cómo Zeus había tratado a los Titanes, porque eran sus hijos. Poco después de subir al trono como rey de los dioses, Zeus tuvo que luchar con otros hijos de Gea, los monstruos Tifón y Equidna. Zeus derrotó a Tifón atrapándole...
tracking img