Zigurat de ur- sumeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Zigurat es uno de los elementos más típicos de las construcciones mesopotámicas, concretamente sumerias, aunque posteriormente fuesen adoptadas por el resto de la arquitectura de la Antigua Mesopotamia, podemos decir que son la consecuencia de las características de la arquitectura religiosa neosumeria (2150 a 2015 a. C). Este antiguo modelo de edificio-templo, se construyó en Uruk haciafinales del cuarto milenio, pero fue el rey de Ur, Ur-Nammu, que gobernó hacia finales del III milenio y fue el que evolucionó éste tipo de construcción religiosa hacia un nuevo concepto, hizo varios en las ciudades de su dominio como Ur, Uruk, Eridu, Larsa y Nippur, pero el más importante y mejor conservado es el de su capital Ur, que dedicó a la diosa lunar Nannar.
El zigurat basado en una granplataforma central o terraza de planta cuadrada o rectangular, coronada por otras más pequeñas elevándose hacia el cielo a modo de montaña escalonada.
El Zigurat de Ur-Nammu fue alzado en honor de la diosa Luna o Nannar (Innana, Nanna, Sin. Constaba de tres pisos, sus ángulos están orientados a los cuatro puntos cardinales, tiene planta rectangular (no cuadrado como más adelante) de algo más de 60ms. de longitud y 45 de anchura, su altura original sería de unos 21 ms. El conjunto es una sólida masa de ladrillo, el interior, de ladrillos crudos y las fachadas, como un duro caparazón, están recubiertas con una capa de más de 2 ms. de espesor de ladrillos cocidos asentados con betún y con capas de cañizo a intervalos para reforzar su cohesión. Las paredes, descargadas por medio decontrafuertes anchos y poco profundos, se inclinan interiormente en talud pronunciado que produce impresión de solidez.
En el NW hay tres escaleras para acceder al primer piso, en sus ángulos hay dos sólidos bastiones que en parte sostenían una puerta monumental erigida en el centro de la confluencia de las tres escaleras, la escalera central continuaba tras esta puerta hasta alcanzar el segundo piso.No se sabe nada del templo (sancta-sanctorum) que coronaba el zigurat, excepto que Nabucodonosor lo reconstruyó con ladrillos azules vidriados como hizo en el de Babilonia.
La altura, emulación de la montaña natural, fue tenida siempre por morada privilegiada de ciertos dioses, la disposición de las rampas y escaleras, que enfatizaban los ascensos y descensos y creaban un teatro ideal paralas ceremonias y su distanciamiento hicieron del zigurat una de las más geniales creaciones de la arquitectura simbólica de todos los tiempos.
Se sabe que los templos neosumerios tenían una planta cuadrada diseñada de acuerdo con dos estancias principales: una antecella situada por delante de la cella principal, ancha y con una pequeña capilla auxiliar. Ambos ambientes estaban dispuestosconforme a una estructura axial y obedecían a las nuevas exigencias religiosas.
Este tipo de templo de dos estancias lo encontramos en la ciudad de Ur, adosado al SE del zigurat, dedicado a la diosa Ningal y se completaba con otra serie de estancias secundarias.
En la ciudad de Tell-Asmar, ciudad provinciana si la comparamos con Ur, existió también un templo dedicado al culto de Gimilsin oShusin, rey de Ur, con contrafuertes exteriores y dos torres en la entrada.

El Zigurat fue construido como medio de servir a los intereses de la organización del Estado, de su ideología y de su marcado carácter religioso. Este zigurat se encuentra muy cerca de la antigua ciudad de Ur, a la cual protegía con su alargada sombra y con la divina ayuda de la diosa Nannar a la cual se dedicó el Templo,convirtiendo así a Ur en la capital del Imperio Sumerio. Aunque no está claro todavía cuál era la función específica de este tipo de construcción y las teorías son muy variadas, desde aquellas que lo atribuyen a la necesidad de proteger a las deidades de las inundaciones, sólo como centro de ofrendas e incluso como observatorio astronómico, lo que sí está claro que indudablemente tenía...
tracking img