Zigurat

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
La Arquitectura como Modelo de Comunicación

Integrar la comunicación y sus códigos al momento de diseñar un proyecto arquitectónico nos ayuda a convertirlo en un medio de comunicación. Permitiendo por medios de Simbologías, darle significado a los espacios, logrando la máxima percepción de lo que se desea en el proyecto.
Es importante estudiar los siguientes conceptos paracomprender más sobre, cómo la arquitectura es un modelo de comunicación.
Significante: El Significante es todo aquello que puede ser percibido por los sentidos. Es un adjetivo que se refiere a algo que significa, cuando algo es significante este de una vez se vincula con el significado.
Significado: El significado es la interpretación del signo, el sentido que se le da a una palabra u oración. Es ladefinición que se forma en la mente al escuchar o leer una palabra.
Signo: Es todo aquello que está en lugar de otra cosa. Es algo que todos conocemos e identificamos y que en cualquier forma de representación puede ser reconocido, ya sea en diferentes idiomas o lenguajes. El signo está constituido por un significado.
Símbolo: Cuando un signo no solo informa de un significado, sino que ademásevoca valores y sentimientos, se conoce como símbolo. El símbolo es utilizado en todas las culturas para la representación de alguna cosa.
Simbolismo: El conjunto de símbolos que permite representar una creencia, un suceso o un concepto es conocido como simbolismo. Este funciona mediante la asociación de ciertas ideas que transmiten los símbolos y de las creencias que van surgiendo de estos.El Zigurat
Es una Construcción religiosa de la antigua Mesopotamia formada por una torre o pirámide de base cuadrada con varios pisos superpuestos en forma escalonada, a los que se accede por medio de rampas o escaleras, y en cuya parte superior se levanta el templo. Sus caras están orientadas hacia los puntos cardinales.
El Zigurat es una edificación monumental ligado altemplo y dedicado a una divinidad. Estas construcciones eran templos y observatorios con finalidad práctica, y al mismo tiempo poseían un marcado carácter simbólico. Desde la cúspide, los sacerdotes observaban el firmamento, anotando e interpretando las fases de la luna. También se celebraban espectaculares procesiones que ascendían a través de las escalinatas. A demás de este uso, también era lugarsagrado. Sólo los sacerdotes tenían acceso al interior del zigurat para atender a las necesidades de los dioses, lo cual hacía de ellos un elemento poderoso de la sociedad.
El núcleo se construía con ladrillos de adobes secados al sol, revestidos con una gruesa capa de ladrillos cocidos en hornos. El templo en la cima, al que se accedía a través de escaleras situadas de forma perpendiculara la fachada o adosadas a ésta, era de ladrillos esmaltados.
Un ejemplo de un gran y complejo zigurat es el dedicado a Marduk en Babilonia. No se sabe exactamente cuándo el Etemenanki fue construido, pero probablemente existía antes del reino de Hammurabi (hacia 1792-1750 a. C.). Originalmente poseía siete pisos de altura, cada uno pintado de un color diferente en el siguiente orden:Blanco, Negro, Purpura, Azul, Rojo, Plata y Oro. Aunque quedan pocos restos en la actualidad El Etemenanki fue representado en una tablilla cuneiforme en Uruk de 229 a. C., en una copia de un texto más antiguo (ahora en el Museo del Louvre, París). Lo describe con una la altura de 91 metros, con una base cuadrada de 91 metros de lado, formada por un núcleo de adobes recubiertos por una gruesa capa deladrillos de hasta 15 m de espesor, se alzaba sobre un gigantesco terraplén, cerrado por una muralla con doce puertas, en cuyo sector meridional se levantaban los edificios auxiliares, y en el oriental el mercado, los quioscos y los almacenes. Estaba realizado en adobe recubierto por ladrillos policromados que variaban de color según la plataforma. Al Zigurat de Etemenanki se le identifica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zigurat
  • Zigurat
  • zigurat
  • Zigurat
  • Zigurat De Ur
  • zigurat de ur
  • Zigurat
  • El Zigurat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS