Zinteziz genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo tres.

Mutaciones y probabilidades.

El DNA produce numerosas copias de sí mismo, pero en algunos organismos, aproximadamente una vez en un millón, se presenta algún error en la copia, loque provoca que el nuevo DNA producido tenga alguna diferencia con el anterior.

Este error en la copia, al pasar a la descendencia, producirá mutantes los cuales a su vez heredarán esa condición. Lasmutaciones constituyen un fenómeno universal que se presenta en todos los organismos, sin excepción, y que se produce al azar. Cuando se tiene una secuencia de bases, o sea una clave establecida.Cualquier información, que podrá ser el origen de un mutante.

Des de las experiencias mendelianas ya se utilizaban mutantes en el estudio de la herencia de caracteres alternativos, como el color verde yel marillo de las semillas del chícharo (guisante).

Cuando se cruzan dos líneas o variedades que difieren de uno o algunos caracteres sencillos, se comprenderá de qué manera es llevada la informacióngenética de una generación a otra.

Si se expresan estos caracteres como A y A¹, el cruzamiento inicial de la generación progenitora (P) se desarrollaría de esta manera: un organismo AA producegametos A y un organismo A¹A¹ produce gametos A¹. Al unirse estos gametos formaran individuos AA¹ considerados como primera generación filial (F), que pueden presentar un carácter intermedio entre losprogenitores, o bien pueden ser similares a uno de ellos; en este último caso se representaría al gene dominante como A, al recesivo como a y a los individuos de la F como Aa.

Al cruzarse losindividuos de esta primera generación se producen individuos AA, AA¹ y A¹A¹ para el caso de la herencia intermedia y AA, Aa y aa para el ejemplo de dominancia y recesividad, en proporción de 1:2:1 en ambos.Estas proporciones son genotípicas, lo que quiere decir que lo llevan en su información genética: pero cuando al actuar los genes se expresan los fenotipos, las proporciones fenotípicas varían según...
tracking img