Zirandaro de los chavez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZIRÁNDARO DE LOS CHÁVEZ
NOMENCLATURA
Historia
Medio Físico
Perfil Sociodemográfico
Infraestructura
Actividad Económica
Atractivos Culturales y Turísticos
Gobierno
Bibliografía
Créditos
 
Toponimia
La palabra Zirándaro se origina en el vocablo Phoré-Siranda, libro, papel o carta y el sufijo locativo Aro, Siranda, ámate (Ficus Americana); árbol del ámate; carta, documento, escrito,papel; periódico llámese este pueblo Sirandaro y derivase este nombre porque solía haber un árbol grandísimo que en su lengua se dice Siranda; es, la significación del nombre del pueblo “A donde está el árbol”.
Este nombre, es de origen tarasco que traducido en nuestro romance quiere decir “Árbol de donde se hace papel” . En 1971, se le agregó el apellido de los Chávez, en honor a Ignacio yRodolfo Chávez Sánchez aquí nacidos, considerado el primero de ellos el padre de la Cardiología en México y el segundo un jurista que ocupara el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Escudo

El escudo esta constituido por un formato tradicional; es decir, en forma de "U", enlazado con una diadema circular en color esmeralda que adorna el emblema del escudo del Municipio.Al centro de la parte superior sobresale en blanco y negro la silueta del Dr. Ignacio Chávez Sánchez, eminente cardiólogo y prominente humanista, originario de esta población.
Detrás del círculo y al fondo se aprecia una siranda cuya corteza en color sepia presenta un ramaje verde simbólico, producto de la historia.
De igual forma dentro del círculo al fondo se aprecia el cerro Del Campo encolor azul antes llamado cerro de Barrabás, donde acamparon don José Ma. Morelos y Vicente Guerrero, en la lucha sangrienta que dio la Independencia de México, en el año de 1810.
En el mismo círculo en la parte inferior del cerro del campo se aprecia la presa "La Calera", con su vertedor que se alimenta del río del Oro, obra gestionada por los hermanos Arturo y Adolfo Chávez Sánchez, con lainfluencia extraordinaria del general Lázaro Cárdenas Del Río, misma que fue inaugurada por el Presidente de la República Lic. Adolfo López Mateos, en el año de 1964.
En la parte superior del mismo círculo se observa un cielo azul inmerso de nubosidades, sobre el panorama del cerro Del Campo; con una promesa de vida para la agricultura y la ganadería del municipio.
Fuera del círculo en la parteinferior se aprecian dos manos unidas en color natural con sus uñas blancas, que en forma vigorosa emergen como raíces del arbusto simbólico, demostrando con ello la vida, desarrollo y progreso de Zirándaro.
inicio | |

HISTORIA
Reseña Histórica
Antecedentes Prehispánicos
El documento históricamente confiable para confirmar el tiempo anterior a la llegada de los europeos, es la relación deZirándaro Guayameo, escrita el 1º de noviembre de 1569, que incorpora testimonios de “viejos antiguos naturales de esta tierra”, define a la cabecera sentada en la rivera de un río grande... entran en el muchos ríos... tiene mucha cantidad de peces que se dicen bagres, grandes truchas, camarones grandes de a palmo, mojarras y lagartos en mucha cantidad.
Sentado en un valle grande apegado aldicho río, tierra baja y llana, tiene grandes arbolares que tienen de ciruelas, de muchas maneras las secan y hacen vino que beben y viven conformes y con mucha paz. A la llegada de los españoles, el cacique de esta provincia del reino de Michoacán, se llamaba Zemboruta. De acuerdo con la información disponible, tributaba a la guarnición de Cutzamala, mantas de algodón, calabazas, maíz, fríjol,melones, chile y sal.
En 1524 arribaron los primeros europeos, una pequeña expedición procedente de Pátzcuaro al mando del capitán Antonio de Carbajal, Francisco Morcillo, Tomás de Rijoles, Juan de la Torre y un negro de nombre Juan Garrido.
Antecedentes Coloniales
La etapa colonial, transcurre entre las actividades de los encomenderos, los hacendados, la explotación de minerales, de haciendas...
tracking img