Zirconita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZIRCONITA

PRESENTADO POR:
JOHANNA ANDREA GUERRERO
FRANCY CATALINA GARCIA


PRESENTADO A:


UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
ESCUELA DE INGENIERÍA METALÚRGICA Y CIENCIA DE MATERIALES
PROCESOS DE MOLDEO

BUCARAMANGA
2012

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN3
LAS ARENAS MINERALES4
IMPORTANCIA DE USAR LAS ARENAS ESPECIALES4
ARENA DE ZIRCONIO O ZIRCONITA5
COMPOSICIÓN6PARA DESTACAR6
YACIMIENTOS7
EXPLOTACIÓN DEL ZIRCÓN7
CARACTERÍSTICAS8
APLICACIONES10
VENTAJAS10
DESVENTAJAS11
BIBLIOGRAFÍA12



INTRODUCCIÓN

Actualmente se trabaja de manera eficaz para mejorar cada una de las etapas que hacen parte del proceso de fabricación de piezas fundidas, aplicándose tecnologías creativas.
Las piezas de fundición de hierro representan una parte muyimportante en el progreso de muchos campos como los componentes hidráulicos, la industria automotriz etc.
El motivo más importante por el que se utilizan las arenas especiales en la fabricación de los moldes de fundición es la naturaleza refractaria de estos materiales. Es importante emplear un material que resista las altas temperaturas de colada del metal líquido sin que signifique modificacionesfísico-químicas tanto en los moldes como en las piezas obtenidas tras la solidificación. Pero estas arenas tienen un alto costo de logro.
Existe una gran variedad de arenas con aplicación en los procesos de fundición que cumplen en mayor o menor medida las exigencias básicas antes mencionadas. Obviamente, dentro de esta gran variedad unas tienen mayor aceptación o una utilización más amplia,mientras que otras son muy buenas en aplicaciones específicas y por tanto más limitados.
En éste trabajo se mostrará la arena de circonita teniendo en cuenta las características, las ventajas y las desventajas que presenta y demuestran que su uso es una buena opción en el campo de los procesos de fundición.

LAS ARENAS MINERALES

Se dividen en:

* Arena Sílica
* Arenas especiales* Arena de Olivina
* Arena de Circonio
* Arena de Cromita
* Otros: (Arena De Bauxita, Arena De Silicato De Aluminio, la estaurolita, Arena De Carbón, Resultante De La Calcinación De Carbón De Petróleo)

IMPORTANCIA DE USAR LAS ARENAS ESPECIALES

* Están compuestas de materiales más complejos.
* Contienen mezclas de compuestos inorgánicos.
* Aunque son más costosasofrecen mayor estabilidad a temperaturas elevadas que la sílice ordinaria, lo cual genera mejores acabados superficiales de las piezas fundidas.

Las arenas especiales más usadas son la olivina, la cromita y el circonio. Estas arenas pueden ser utilizadas como base o arenas de careo para reducir y/o eliminar defectos de expansión y penetración de metal mientras promueve la solidificación.
Todas lasarenas naturales contienen siempre un porcentaje de agua variable y que suele ser generalmente inferior al 10%, pero lo ideal es que esté comprendido entre el 5 - 7%. Si el porcentaje es menor al 5% la resistencia mecánica de la arena disminuye con peligro de arrastre de porciones del molde y forme inclusiones en la pieza fundida. Si el porcentaje es más alto del 7%, el volumen de vapor producidodentro del molde aumentaría el riesgo de poros y sopladuras. Estas poseen diferentes cualidades técnicas para utilizar en otras aplicaciones.

ARENA DE ZIRCONIO O ZIRCONITA

La arena de circonio es una arena especial con muy buenas propiedades a temperaturas elevadas, con una alta resistencia a la penetración del metal líquido, Un mineral refractario constituido principalmente por silicatode circonio.
Su composición es Silicato de circonio (ZrSiO4) y tiene una densidad aproximada de 2,7 gr/ml. Se emplea en la fabricación de machos y moldes sometidos a altas temperaturas como es el caso de piezas de acero y piezas masivas de fundición. Las propiedades de la arena de circonio permiten reducir o eliminar el veining o cola de rata, evitar las reacciones metal/molde y aumentar la...
tracking img