Zofemat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2349 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

A continuación se realiza una exposición de una investigación realizada del tema de ZOFEMAT (Zona Federal Marítima y Terrestre), de principio resulta desconocido el título, además de complicado, pero uno de los objetivos de dicha investigación es aclarar las dudas existentes sobre el mismo.
Para adentrarnos un poco en el tema por ZOFEMAT entendemos que es un Sistema que integratoda la normatividad Federal para la gestión de la cobranza por uso y goce.
Tiene múltiples funciones: manejo de cajas, mantenimiento del padrón de contribuyentes, ejecución fiscal, reportes de ingresos y análisis estadístico del padrón y de ingresos.
A esto se le podría agregar una última función u objetivo simple y claro la conservación de playas ya que la PROFEPA (Procuraduría Federal deProtección al Ambiente) realiza la mayor parte del trabajo para lograr satisfactoriamente el cometido ya mencionado. Claro también se realiza en conjunto y algunos de los comisionados para realizar el mismo son:
* Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
* Comisión Nacional del Agua.
* Comisión Nacional Forestal.
* Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
* InstitutoNacional de Ecología.
* Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la Biodiversidad.

Objetivos.

* Entender claramente que es ZOFEMAT.

* Conocer los límites territoriales marítimos y terrestres.

* Aprender con certeza en metros los límites territoriales del país.

* Informar acerca de las autoridades correspondientes para sancionar o regular la ZOFEMAT.

ZOFEMAT.(Zona Federal Marítimo Terrestre).

La Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) es un concepto que acoge la legislación mexicana moderna al considerarla como un bien del dominio público que forma parte del Patrimonio Nacional (Ley General de Bienes Nacionales); sin embargo, tiene un antiguo fundamento derivado del derecho romano, en el cual se estableció la necesidad de preservar las riberasdel mar para el Estado, por intereses de defensa nacional y para no dificultar las actividades de navegación.

Derivado de la problemática en las zonas costeras, tanto ambiental como patrimonial, por la posesión, uso y aprovechamiento de las playas, la ZOFEMAT y los terrenos ganados al mar , la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a través de la Subprocuraduría de Recursos Naturales ysus Delegaciones Estatales, Unidad Administrativa encargada de vigilar la normatividad que regula estos Bienes Nacionales, realiza a través de la Dirección General de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre inspecciones principalmente donde se desarrollan actividades turísticas, de servicios, acuacultura e industriales, ello con independencia de la realización sistemáticas de accionesde vigilancia en las playas y la verificación del cumplimiento de las bases y condiciones de los títulos jurídicos que se otorgan para el uso, goce y aprovechamiento de estos bienes del dominio público de la Federación.

De acuerdo con la vigente Ley General de Bienes Nacionales (Art. 119, fracción I), cuando la costa presente playas, la Zona Federal Marítimo Terrestre estará constituida por lafaja de veinte metros de ancho de tierra firme, transitable y contigua a dichas playas.

Por playa se entiende (Ley General de Bienes Nacionales Art. 7, fracción IV), las partes de tierra que por virtud de la marea cubre y descubre el agua, desde los límites de mayor reflujo hasta los límites de mayor flujo anuales, es decir desde la bajamar y pleamar.

se considera como parte de la ZOFEMAT, latotalidad de la superficie de los cayos y arrecifes; la franja de veinte metros que rodea a cualquier cuerpo de agua de origen marino, como son los esteros, lagos, lagunas o depósitos naturales de agua marina que se comuniquen directamente con el mar, así como a las riberas de los ríos desde la desembocadura de éstos en el mar, hasta cien metros río arriba.

Instrumentos para la Zona Federal...
tracking img