Zoila ugarte de landivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION

ZOILA UGARTE DE LANDIVAR

ESCRITORA Y PERIOSTA.-
Nació en la Parroquia El Guabo. Cantón Machala, el 27 de Junio de 1864. Demostró tener un estilo literario propio ydigno. Fue maestra de sintaxis y del puro aticismo, su lenguaje fue y continuo siendo su tributo, de forma altísima y diseño cervantino, y por eso nadie le disputaba su bien ganado sitio de vanguardiaen la literatura femenina ecuatoriana.
En 1903 inició una campaña en pro del poeta Numa Pompilio Llona, solicitándole una pensión vitalicia del gobierno. En Abril 1905 fundó la primera revistafemenina del país titulada La Mujer, publicación mensual de Literatura y variedades, donde aparecieron poesías, cuentos, ensayos y artículos feministas escritos por mujeres deseosas de expresar públicamentesus ideas y experiencias literarias tales como Mercedes González de Moscoso, María Natalia Vaca, Josefa Veintemilla, Antonia Mosquera, Dolores Flor, Isabel Espinel. La Mujer ha pasado a la historia dela cultura ecuatoriana porque sirvió de tribuna de 1as ideas progresistas y democráticas de las mujeres que planteaban derechos y conquistas en ese campo social y político de la sociedad”.
EnOctubre pronunció un discurso en la velada literaria y musical de la Sociedad artística y musical del Pichincha. En Noviembre fue designada socia de honor del periódico “El Tipógrafo”.
En 1908 ingresó a laEscuela de Bellas Artes, aprendió dibujo, pintura, litografía y escultura y fue tal su aprovechamiento que en la Exposición Nacional del Centenario de la Independencia en 1910 alcanzó algunospremios.
El 49 apareció su semblanza biográfica en la obra “Galería del espíritu , mujeres de mi patria” de la escritora Marayna Ofir Carvajal. En 1954 María Ramona Corolero y León, a) Mary Corilé, lededicó un vibrante ensayo.
El 62 murió su hijo de un cáncer al estómago. El 64, muy deprimida, pasó a vivir al convento de las madres franciscanas detrás de esa iglesia, allí permaneció hasta el 68 que...
tracking img