Zoltan kodály

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD LIBRE DE COSTA RICA
ESCUELA DE ARTES MUSICALES
LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA

INVESTIGACIÓN SOBRE:
EL MÉTODO KODÁLY

INTEGRANTES:
BETANIA MORALES
JORGE VEGA

PROF.LIC. KATTIA BOLAÑOS SANABRIA

I CUATRI-2011

Zoltan Kodály:
Nace en Hungría el 16 de Diciembre de 1882; estudia en Galánta y más tarde en Budapest, ingresa en la academia Franz Liszt dondeestudia con Koessler.
En 1906, después de haberse doctorado en letras, realiza un viaje de estudios a Berlín. Ese mismo años comienza a investigar en el folklore húngaro, tarea a la que se sumaría BelaBartok.
En 1907 se incorpora al cuerpo de profesores de teoría musical de la academia de F. Liszt, en la que también llegó a impartir clases de composición (1908). La consagración mundial comocompositor le llega en 1923 con el estreno de Psalmus Hungaricus.
Poco antes (1919) había sido nombrado subdirector de la academia Húngara de música a lo que más tarde iría añadiendo otros títulos ynombramientos: Miembro de la Academia Húngara de la Ciencias (1945), Presidente de la comisión de musicología (1951), Presidente del internacional Folk Music Council (1951), Doctor Honoris Causa por laUniversidad de Oxford (1960), Doctor Honoris Causa por la Universidad de Berlín Este (1964), Doctor Honoris Causa por la Universidad de Toronto (1966), Miembro Honorario de la Academia de las artes y lasciencias de EE.UU. (1963).
A partir de 1905 Kodály se ocupa de coleccionar y estudiar la música popular húngara en colaboración con Bela Bartók. Este folklore de ahí en adelante es la base de su estilopersonal.
Kodály muere en Budapest el 6 de marzo de 1967.
Sus obras más famosas son:
1. “Psalmus Hungaricus”
Escrita en 1923 para celebrar el Quincuagésimo aniversario de la reunión de dosciudades, Buda y Pest, en una sola. El texto es una adaptación libre del Salmo 55, del Pastor Michel Vég, (S. XVI).
2. “Hary János”
En 1926 Kodaly inspirándose en un héroe de los cuentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kodaly
  • kodaly
  • El método Kodaly
  • Metodo kodaly
  • Metodo kodaly
  • Método Kodaly
  • Método kodaly
  • Kodaly

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS