Zombies

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Luis Carvajal y de la Cueva
Conquistador español de origen portugués, nacido en 1539 en Mogodouro, una población portuguesa próxima a la frontera con España, y muerto en México en 1591. Miembro de una familia de cristianos nuevos, fue objeto de un escandaloso procesamiento por la Inquisición, junto con sus familiares y amigos.

Realizó junto a su padre frecuentes viajes por España desde muyjoven, en el transcurso de los cuales tuvo oportunidad de aprender bien el castellano. Al regresar a Portugal sirvió a su corona y luego se trasladó a Sevilla, donde se casó con doña Guiomar de Rivera, hija de Miguel Núñez, que era factor del rey portugués en Santo Domingo para la contratación de negros. En Sevilla se dedicó al comercio, y estableció buenas relaciones con los negociantes de laCarrera de Indias y con no pocos personajes notables. Tras un descalabro en un negocio triguero se animó a marchar a Indias para resarcirse de las pérdidas. Llegó a México en 1537 y se estableció en Pánuco, donde tuvo una hacienda de ganado mayor y fue alcalde de Tampico. Posteriormente debió regresar a España, desde donde volvió nuevamente a México junto al virrey Enríquez de Almansa, que le nombrógobernador de Pánuco. Desplegó entonces una gran actividad como pacificador y colonizador y en 1576 pacificó La Huasteca.

Volvió a España para traerse su familia y establecerse con ella en las tierras pacificadas; el 14 de junio de 1579 capituló con Felipe II la conquista del Nuevo Reino de León, por lo que es una de las denominadas "nuevas conquistas" establecidas en 1573. Su gobernación era uncuadrado de doscientas leguas de lado, comprendido entre Pánuco y las fronteras de Nueva Galicia y Nueva Vizcaya. Se le autorizó a llevar cien vecinos casados o solteros, pero no se le exigió, como era usual, que tales vecinos fueran cristianos viejos. Fue una extraña merced que obtuvo gracias a la recomendación del Virrey y fue la causa por la cual llevó parientes y amigos judaizantes.

Partióde España en 1580 con cien soldados y sesenta familias de colonos. Desembarcó en Tampico, se dirigió hacia el noroeste y fundó León (Cerralvo), San Luis (cerca de Monterrey) y Nuevo Almadén (cerca de Monclova). Al penetrar en el territorio tuvo mucha dificultad para vencer la resistencia indígena, por lo que solicitó -y obtuvo- ayuda real (1583). Por otra parte, los colonos se dedicaron a buscaroro y cometieron muchos abusos con los indios, lo que originó reclamos al virrey Suárez de Mendoza. Un sacerdote denunció finalmente al Virrey que entre los colonos había judaizantes que perseguían a los religiosos. Carvajal tuvo entonces que comparecer ante la autoridad civil, y luego ante la Inquisición, que le procesó en 1589. Fue muy escandaloso pues en el proceso salieron implicados numerososparientes de Carvajal, tales como su sobrina y su mujer doña Guiomar. Hubo ochenta reos y, entre ellos, nueve miembros de la familia del Gobernador, que fueron condenados a la hoguera por judaizantes perniciosos. Carvajal fue considerado culpable, pero abjuró de errores el mismo 1589 y fue condenado a seis años de destierro de Indias. Parece que no se le llegó a extrañar y murió en México dos añosdespués. Se nombró entonces gobernador de Nueva León a don Diego de Montemayor, quien la repobló y fundó Nuestra Señora de Monterrey el 20 de septiembre de 1596.
Felipe II Rey de España

Felipe II de Austria (o Habsburgo), llamado El Prudente (Valladolid, 21 de mayo de 1527 – San Lorenzo de El Escorial, 13 de septiembre de 1598), fue rey de España desde el 15 de enero de 1556 hasta su muerte,de Nápoles y Sicilia desde 1554 y de Portugal y los Algarves (como Felipe I) desde 1580, realizando una ansiada unión dinástica con Portugal, que duró sesenta años. Fue asimismo rey de Inglaterra, por su matrimonio con María I, entre 1554 y 1558.
Hijo y heredero de Carlos I de España e Isabel de Portugal, hermano de María de Austria y Juana de Austria, nieto por vía paterna de Juana I de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zombies
  • Zombie
  • Zombi
  • ¿que es un zombie?
  • Zombies
  • Zombies
  • Zombies
  • zombies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS