Zommie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL
2.2 La Costumbre

La costumbre internacional merece un amplio tratamiento, ya que durante largas etapas el derecho internacional solo ha sido derecho consuetudinario. Hoy díano existe regla jurídica internacional que se precie de serlo y aspire a la generalidad que no esté relacionada con la costumbre de alguna manera.
Las persistentes disputas entre naturalistas ypositivistas no han permitido el consenso general y por la otra el concepto se encuentra penetrado de lugares comunes y ha carecido de un análisis metódico y profundo. No aceptan los principios generales,que integran la costumbre, le dan categoría y la hacen carismática.
O’CONELL dice que el término práctica debe usarse para indicar conglomerado de pasos que son formativos del derecho, en tanto queel término costumbre, ha de reservarse para el derecho mismo. No debe confundirse la práctica con la política o la costumbre que prosigue un determinado país. Solo cuando una tradición de actuar sesigue bajo la convicción de que debe continuarse es que resulta significativo para el derecho internacional y así cuando esa tradición es común a un crecido numero de Estados, se denota como la prácticade las naciones. En este sentido la palabra práctica es descriptiva del hecho de una agregación de actos jurídicamente significantes. La práctica sugiere el proceso formativo: la costumbre: suacatamiento.
Formación de la Costumbre: Manley Hudson a) práctica concordante, realizada por un numero regular de Estados con referencia a un tipo de relaciones que caen bajo el dominio del derechointernacional; b)continuación o repetición de una práctica por un considerable periodo de tiempo; c)la concepción de que la práctica esta requerida o es consistente con el derecho internacionalprevaleciente y d) aquiescencia de esa práctica por otros Estados.
La costumbre la pueden crear individuos aislados, merced a la repetición constante, que puede convertirse en persuasión. O bien, esa costumbre...
tracking img