Zona abisal

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Científicos estadounidenses elaboraron la cartografía más detallada, hasta la fecha, de la parte más profunda de los océanos del mundo.
La Fosa de las Marianas en el Pacífico occidental tiene una longitud de 2.500 kilómetros y se extiende hacia el fondo hasta unos 10.994 metros.
La medición del punto de mayor profundidad - conocido como el Abismo Challenger - es probablemente la más precisa detodas las que se han hecho.
El estudio, elaborado por el Centro Cartográfico para Costas y Océanos (CCOM, por sus siglas en inglés), se llevó a cabo para ayudar a determinar el límite exacto de las aguas estadounidenses en la región.
"Medimos la fosa completa, desde su punto más al norte en Dutton Ridge, hasta donde se convierte en la Fosa de Yap en el sur", explicó el doctor Jim Gardner delCCOM, que está basado en la Universidad de Nuevo Hampshire.
Utilizamos una ecosonda multihaz montada sobre un barco hidrográfico de la Marina de Estados Unidos. Este instrumento te permite medir una franja de sondeos perpendicular a la línea de la ruta del barco. Es como cortar la grama. Y pudimos medir la fosa a una resolución de 100 metros", le dijo a la BBC.
Mayor que el monte Everest
Ladistancia hasta el fondo del Abismo Challenger tiene un error asociado de cerca de más o menos 40 metros.
La cifra de 10.994 metros es un poco menor que otras mediciones recientes en la era moderna, pero todas son muy similares.
Un sitio en la fosa cerca de 200 kilómetros al este del Challenger va casi tan abajo. Este punto, conocido como el Abismo HMRG, tiene una profundidad de 10.809 metros.
Esextraordinario pensar que la profundidad de tanto el Challenger como el HMRG es mayor que la altura sobre el nivel del mar del Monte Everest.
El doctor Gardner señaló que la medición hecha por su equipo puso un gran esfuerzo en conseguir el "perfil correcto de la velocidad del sonido" de la columna de agua. Este cálculo de las señales de ecosondeo mientras se desciende es la principal fuente deerrores.
Los resultados de la medición fueron presentados en la conferencia anual de la Unión Geofísica de Estados Unidos (AGU, según sus siglas en inglés).
El departamento de Estado de EE.UU. financió el estudio porque quiere saber si la zona económica exclusiva que incluye los territorios estadounidenses de Guam y la Islas Marianas del Norte puede ser ampliada más allá de su límite actual de 200millas náuticas (370 kilómetros).
Esto puede ser posible si la forma del fondo del mar cumple ciertos requisitos bajo la Convención de Naciones Unidas sobre la Ley del Mar.
Incidencia sobre terremotos
"Por lo mínimo deberíamos tener un buen mapa de la parte de la Tierra que nos mantiene vivos"
Sylvia Earle, oceonógrafa
Sin embargo, los datos también tienen un gran interés científico ya que ledan los geólogos una imagen más clara de las estructuras en uno de las más zonas de subducción más fascinantes del planeta,
Es en la fosa de las Marianas donde un gran pedazo de corteza oceánica del Pacífico está siendo empujado por debajo de la adyacente placa tectónica de Filipinas
Los investigadores están interesados en saber lo que sucede cuando montañas sumergidas, o montes submarinos, sedeslizan pasando el borde para terminar siendo tragados.
Ha habido un debate considerable sobre si el descenso de los montes submarinos puede influir en la frecuencia y magnitud de los grandes terremotos. Se ha sugerido que pueden ocasionar una fricción adicional que puede entonces liberarse repentinamente para desencadenar grandes movimientos telúricos.
"Nuestros datos indican que realmente estámuy fracturada allá abajo", señaló Gardner.
"A medida que la placa del Pacífico comienza a inclinarse hacia abajo, agrieta esa vieja corteza. Esa corteza es realmente frágil. Son grietas que atraviesan los montes submarinos. Ciertamente en la Fosa de las Marianas, los montes submarinos se desmoronan y reducen, y luego son subducidos.
"Lo que no veo son restos de montes submarinos de acreción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zona abisal
  • Zona Abisal
  • Zona Abisal
  • Zona Abisal
  • Zona Abisal
  • Zona Abisal
  • Zona abisal
  • Zonas Abisales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS