zona altiplano

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
La ciudad de San Luis Potosí, edificada el 4 de noviembre de 1592, posee una característica traza procesional porque las órdenes religiosas que la habitaron, construyeron edificios de culto en sieteplazas adyacentes: Fundadores, Armas, San Francisco, Aranzazu, San Agustín, Del Carmen y San Juan de Dios, orientando sus fachadas hacia el espacio central.

La Zona de Monumentos Históricos queobtuvo decreto presidencial en diciembre de 1990, comprende un área de 1,93 kilómetros cuadrados con 218 manzanas que contienen más de dos mil inmuebles de valor histórico de los siglos XVII y XIX, dediferentes tamaños e importancia. Entre los cincuenta edificios públicos y religiosos ya catalogados que conserva San Luis, están la Catedral, el Teatro de la Paz, la Caja Real, y el edificio La Lonja.Uno de los criterios culturales que avalan la inclusión del área de traza procesional del centro histórico en la Lista indicativa de Patrimonio de México para ser propuesto Patrimonio Mundial, esel siguiente:

Constituye ejemplo único en el desarrollo urbanístico de América y testimonio de la tradición de sus habitantes que desde el siglo XVIII recrean su fervor religioso con la celebraciónde sus fiestas litúrgicas. La principal de ellas es la Procesión del Silencio durante la Semana Santa, que recorre buena parte de la traza procesional representando el Vía Crucis, y que anualmenterecibe la visita de los naturales avecindados en el extranjero y en otros estados.
De esta manera la población establece comunicación con los elementos simbólicos inscritos en las portadas de lostemplos, revitalizando su identidad tanto indígena como criolla y mestiza.
Por otra parte, la original traza se conjuntó cuando las diferentes órdenes monásticas arribaron a la región construyendo uncuadrado estricto que dio origen al diseño que cuenta con construcciones en cantera de los siglos XVIII y XIX.
Por último, las tradiciones religiosas y civiles en San Luis Potosí no han cambiado mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zona Altiplano De San Luis Potosí
  • Zona altiplano
  • Altiplano y zona media de san luis potosi
  • Altiplano Y Zona Media De San Luis Potosi
  • Altiplano
  • el altiplano
  • Altiplano
  • Altiplano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS