ZONA ARQUEOL GICA DE POMON

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
ZONA ARQUEOLÓGICA DE POMONÁ
TABASCO


Unos de las de las culturas que más sobresalen del mundo prehispánico fue el de los mayas donde abarco parte del territorio de Mesoamérica en los estados queahora ya conocemos como son Yucatán ,Quintana Roo , y Campeche , parte de tabasco y de Chiapas también conformo parte de países fuera del territorio mexicano como Belice , honduras y Guatemala .

Pomonáes un sitio arqueológico de la civilización maya que se encuentra ubicado en México; en el municipio de Tenosique en el estado de Tabasco. Su significado del sitio arqueológico toma su nombre delarroyo Pomoná, tributario del bajo Usumacinta.

















IMPORTANCIA E HISTORIA

Pomoná o Pakbul, como se lee su nombre jeroglífico, fue un importante asentamiento prehispánico durante elperiodo Clásico Tardío entre el año 600 y 800 d.C., lapso en que constituyó una entidad política independiente conocido por su intenso intercambio comercial. Su posición geográfica le permitió jugar unpapel preponderante en el intercambio cultural entre los sitios contemporáneos del Alto y Bajo Usumacinta la consolidación política de su territorio trajo consigo la dependencia de sitios como Panjalelocalizado hacia el sur, en Boca del Cerro y Chinikihá un poco más hacia el sur y también sostuvo relaciones bélicas por el control territorial con los señoríos de Palenque, Piedras Negras y La Mar. Ensus escrituras jeroglíficas tiene un acontecimiento de una batalla con piedras negras.


ARQUITECTURA

El núcleo de su arquitectura se estableció sobre una serie de lomas de grava de origen fluvial, locaracterístico de este sitio arqueológico es que sus edificios están construidos de piedra caliza de diferente calidad y dureza.
 
El sitio posee relevancia por la riqueza de sus inscripcionesjeroglíficas que cuentan la cronología de su desarrollo y ofrecen información sobre sus gobernantes y las relaciones que mantuvo con las ciudades vecinas .De los seis conjuntos arquitectónicos, solo uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zona Arqueol gica
  • LEY FEDERAL SOBRE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOL GICOS
  • Zona Arqueol Gica De Chinkultik
  • Zona Arqueol Gica De Teotihuacan
  • Zona Arqueol Gica LAS PILAS
  • Zona Arqueol Gica De Teotenango
  • ZONAS ARQUEOL GICAS introduccion c
  • Valladolid Y Sus Zonas Arqueol Gicas Cercanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS