Zona arqueologica de cholula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4929 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zona Arqueológica de Cholula

Cholula se ubica en el municipio de San Andrés y San Pedro Cholula, en el estado de Puebla, a 15 kilómetros de la capital del estado. El sitio se localiza dentro de la región del valle Puebla-Tlaxcala, A Cholula se le considera como una subárea limitada al norte por los cerros Tecajete y Zapotecas, al este por el río Atoyac, al sur por las cuencas de Atlixco yValsequillo y al oeste por la Sierra Nevada. Para llegar al sitio desde la ciudad de Puebla se toma la Vía Quetzalcoatl o recta Cholula.

Exploraciones

La primeras descripciones del sitio fueron hechas por cronistas y conquistadores. Cortes informó a Carlos V sobre el lugar y dice "haber contado como 400 templos". Bernal Díaz del Castillo escribe acerca de la pirámide principal cubierta a sullegada como un gran cerro.

El corregidor Gabriel Rojas, en su relación enviada a la corona en 1581, dice que en el teocalli principal adoraban a Quetzalcoatl y que en lo alto se hallaba el ídolo de Chiconahiquiáuitl (el que llueve mucho). El edificio mencionado se encontraba en el centro de la actual Cholula; lo que hoy conocemos como el convento de San Francisco fue construido con las piedras deesta estructura prehispánica. Sin embargo, el corregidor realizó una excavación en la parte superior de la Gran Pirámide, donde hoy se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, desenterrando muchos caracoles marinos que se utilizaban como trompetas.
En los siglos XVII y XVIII no existe un aporte real para el estudio de Cholula; en este periodo se construye la iglesia de NuestraSeñora de los Remedios. Es hasta 1881 que Bandelier realizó algunos planos y dibujos de cortes de la pirámide, apreciándose su avanzado deterioro. Intenta hacer reconstrucciones hipotéticas pero finalmente plasma sólo lo que observó.

En 1931, el Departamento de Monumentos, a cargo del Arquitecto Emilio Cuevas, Ignacio Herrera y Marino Gómez, inician la primera temporada de estudios arqueológicos enla que comienzan a trazar los túneles para explorar los edificios cubiertos. Esta corta temporada fue muy exhaustiva, clausurando las exploraciones al año de inicio.

Después de 36 años sin exploraciones, los trabajos son retomados en 1967 por Ignacio Marquina dentro del Proyecto Cholula, contándose esta vez, con el subsidio del gobierno federal. Las exploraciones terminaron en 1971; seconstruyeron 6 kilómetros de túneles, los cuales permitieron conocer las subestructuras y sus tiempos de ocupación, el sistema constructivo, la cerámica, la pintura mural y los entierros. Los túneles forman un plano cartesiano; el túnel principal corre de norte a sur y lo atraviesa el túnel este-oeste, de ahí se siguieron esquinas, niveles de desplantes y algunos elementos particulares como la pinturamural.

Los estudios pioneros en la zona propiciaron investigaciones de antropología física, antropología social, arquitectura, cerámica y registro, lo que permitió incrementar nuestro conocimiento acerca de una de las ciudades más importantes de Mesoamérica..

Los Distintos Nombres

La creación de la arquitectura dentro de Mesoamérica fue un fenómeno que implicó la consolidación de lacosmovisión y el fortalecimiento de la estructura política-religiosa, es decir dentro de la concepción del mundo, la imagen del cerro como entidad sagrada es un elemento clave. Las primeras manifestaciones arquitectónicas se localizan en la Costa del Golfo, con los montículos de tierra manufacturados por los olmecas. Si analizamos la forma y la función sacra de las estructuras observaremos una estrecharelación entre montículo y montaña divina, esto no sería extraño si tomamos en cuenta que el complejo simbólico cueva-montaña-agua es una constante desde los inicios de la cultura mesoaméricana; las entrada a la tierra en la iconografía olmeca son representadas por un mounstro con las fauces abiertas, idea derivada de la cueva. En el Posclásico, el grupo lingüístico nahua tienen un ejemplo por...
tracking img