Zona arqueologica de de colonias del df

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nombre de Tláhuac proviene, como el de muchos sitios en México, del náhuatl
Existe una gran discusión acerca de su significado. Se sabe por algunos escritos de los primeros años posteriores a la conquista, que el nombre completo del pueblo que da nombre a la delegación era Cuitláhuac (el mismo que Bernal Díaz del Castillo escribía como Codlabaca). En ese sentido, los posibles significadosdel nombre de Tláhuac son:
• 'Lugar donde se recoge cuítlatl', derivado de la voz cuítlatl, el nombre de una alga que crecía en el lago de Xochimilco.
• 'Donde canta el señor', derivado de la voz cuícatl = canto.
• 'Guardián o teniente de la tierra'
En un sentido esotérico, el nombre de Tláhuac puede significar Tierra que emerge, connotación relacionada con la posición de Cuitláhuac en laboca que unía los lagos de Xochimilco y Chalco.
Tláhuac podría ser una aféresis de la palabra Cuitláhuac. Esta palabra Cuitláhuac se deriva del náhuatl cuitlahuia que quiere decir 'tener cuidado, estar a cargo de algo'.1 Otra versión nos dice que Cuitláhuac es una palabra compuesta por los términos cuica 'cantar, gorjear' y atlahuac 'dueño del agua' por lo que se ha propuesto que el significadopodría ser 'canta el dueño del agua'. Por otra parte el verbo náhuatl Tlahuāk(i) 'tener sequedad' podría ofrecer otra interpretación.
I nt rodu cción

Coyoacán es, con relación a las 16 delegaciones políticas en que se divide el Distrito Federal, una de las que más claramente refleja la riqueza de su historia. La región estaba poblada desde antes de la era cristiana, y en su territorioocurrieron hechos de relevancia nacional. Conserva parte del pasado en su arquitectura y sus tradiciones y, al mismo tiempo, es uno de los polos más dinámicos de la vida cultural contemporánea de nuestro país.
La palabra Coyohuacan o Coyoacán proviene de las voces en náhuatl coyotl, "coyote", hua, que indica posesión,
y can, referente al lugar, por lo que significa "lugar de quienes tienen o venerancoyotes".
Or ígenes
Las fértiles tierras del área que actualmente ocupa la Delegación de Coyoacán fueron habitadas por tribus sedentarias de agricultores y alfareros pertenecientes al horizonte cultural preclásico superior. Ellos mismos edificaron la construcción más voluminosa de América en su tiempo: el gran tronco truncado de Cuicuilco. Esos "Hombres del Pedregal", como se les conoce,fueron los primeros coyoacanenses, aunque en sentido estricto el asentamiento humano con el nombre náhuatl de Coyohuacan existió unos mil años después.
Se cree que tras la erupción del volcán Xitle, poco antes de iniciarse la era cristiana, los supervivientes huyen hacia el norte y se mezclan con los habitantes de la ribera del gran lago. Éste, al perder embalse y retirarse las aguas, se fragmentaen cuatro cuerpos acuíferos y deja al descubierto tierra muy fértil. Hacia el siglo VI de nuestra era se asientan grupos toltecas, bajo el dominio de Culhuacán, entre la zona volcánica y la nueva orilla del lago.

Tláhuac es una delegación situada al sureste del Distrito Federal; buena parte de ella se dedica todavía a la agricultura, aunque en los últimos cuarenta años se ha transformado porun acelerado proceso de urbanización, como resultado del crecimiento poblacional. Aun así, esta bella localidad es considerada "la provincia del Distrito Federal".
Se piensa que el nombre de Tláhuac es un aféresis o segmento de Cuitláhuac, aunque su significado ha sido muy discutido; algunas interpretaciones coinciden en que deriva del náhualt cuitlauia, que se podría traducir como "En ellugar de quien cuida el agua". Se ha llegado a esa interpretación no sólo como resultado de estudios lingüísticos, sino porque así se llamaba el señor de Ixtapalapa que después también lo fue de los mexicas, elegido para la defensa de México-Tenochtitlan contra los ataques españoles a la muerte de Moctezuma Xocoyotzin. Cuitláhuac era responsable, entre otras cosas, de evitar las inundaciones que...
tracking img