Zona Arqueologica “Palma Sola”

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
ZONA ARQUEOLOGICA “PALMA SOLA”
DATOS GENERALES
Lugar sagrado en la época prehispánica en donde se localizan por lo menos 18 rocas con grabados que relatan episodios importantes de la historia, mitos y costumbres de los antiguos acapulqueños.
Las diversas formas de las piedras y grabados en éstas hacen volar a nuestra imaginación y valorar este sitio como patrimonio cultural no sólo de losguerrerenses; sino de todos los mexicanos.
La extensión territorial de esta zona es de 3.8 hectáreas, se encuentra localizada en el cerro del gachupín, parte alta de la col. Independencia.
Su flora en términos generales es de tipo perennifolio (árboles y plantas que conservan sus hojas todo el año), Esta flora también recibe el nombre de semperverente o siempreverde ya que, pese a que existe enzonas de estaciones frías, siempre mantiene el follaje. No es 100% original ya que dentro del área existen arboles que provienen del suroeste asiático como el limón y el mango.

Su fauna es de diferentes tipos de insectos como las hormigas, mariposas, gusanos y diferentes tipos de aves siendo la más común la urraca también existen chicorros, amates, cucuchitas, chachalacas y calandrias.Tarántulas y culebras como la tilcuates y cascabel entre otras.

DESARROLLO HISTORICO
Esta área estuvo habitada por un asentamiento irregular mismo que fue reubicado a ciudad renacimiento a principios de la década de los 80´ del siglo pasado, la zona arqueológica fue oficialmente descubierta por la arqueóloga Martha Cabrera a principios de los 80´ posterior a ella otros arqueólogos como RubénManzanilla y Arturo Talavera realizaron algunos estudios después de un intenso trabajo donde se coordinara algunas secretarias o dependencias se abre la zona debidamente condicionada para dar comodidad a los visitantes, sin romper con la visual zona se condiciona andadores, descansos y en cada una de las piedras con grabados (elementos) se coloco una cedula informativa.
En la actualidad los servicioscon que cuenta la zona arqueológica son:
Estacionamiento, área de recepción, expendio de publicaciones, baños, museo de sitio y área de servicios educativos.
Para llegar al grabado principal o elemento N° 1 se requiere subir 505 gradas lo cual permite situarnos a un nivel de 450 m sobre el nivel del mar.
La zona arqueológica está dividida en 2 áreas, el área de edificios y el área depetrograbados donde vamos a encontrar 18 rocas graníticas, cada una con diferentes cantidades de diseños.
Cabe mencionar que a partir del primer petrograbado (de abajo hacia arriba) iremos subiendo una pirámide escalonada completamente invisible a nuestros ojos, dicha pirámide está compuesta por 7 niveles.
Se encontrara algunas esculturas cuya característica principal es que la mayoría se encuentra deperfil, siendo necesario colocarse en el ángulo preciso para poder admirar este trabajo humano.
TIPO DE PIEDRA
El tipo de piedra donde fueron elaborados los grabados se conoce como piedra granítica por estar formada por dos puntos uno blanco y uno obscuro. La piedra contiene así mismo cristal de roca y metal al parecer fierro; este tipo de rocas permite la filtración del agua y es my abundanteen Acapulco.

ELABORACION DE LOS PETROGRABADOS
Para este fin se utilizo un hacha de piedra, una piedra más dura y compacta.
Para cuestiones de estudio el recorrido se realiza de arriba hacia abajo.
En la zona arqueológica nace un arroyo que desemboca en otros arroyos para finalmente desembocar en la bahía de Santa Lucia.
AREA DE LOS PETROGRABADOS
La técnica de la elaboración de lospetrograbados es el cincel que consiste en utilizar una piedra más dura y compacta, loas petrograbados poseen características tales como, que al parecer los diseños fueron hechos en un solo movimiento, están hechos en piedra; siendo el diseño más recurrente las figuras antropomorfas (figuras humanas) donde el rostro humano es muy abundante, se caracteriza por carecer de nariz, los rostros humanos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ZONAS ARQUEOLOGICAS
  • zonas arqueologicas
  • zonas arqueologicas
  • Zona Arqueológica
  • Zonas arqueologicas
  • Zonas arqueologicas
  • Zonas Arqueologicas
  • zonas arqueológicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS