Zona arqueologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZONA ARQUEOLOGICA DE TRLATELOLCO

OPINIÓN:
En esta ocasión visite zona arqueológica de Tlatelolco y me gusto por que esta muy tranquila, muy interesante, fácil de encontrar y además no cobran,lo que no me gusto mucho es que no cobran y pienso que deberían de cobrar aunquesea 5 pesos para mantenimiento.

En la zona arqueológica se encuentran templos dedicados a deidades mexicascomo Quetzalcóatl, Ehécatl y Huitzilopochtli. Las estructuras prehispánicas están distribuidas, principalmente, al sur y al norte del llamado Templo Mayor. Algunos de los edificios identificados más importantesson:
* Templo Mayor. Es la estructura de mayor tamaño; se ubica en la parte central de la zona y las características de la etapa II la asemejan a las de Tenayuca y a la del TemploMayor de Tenochtitlan. Se trata de una plataforma de tres cuerpos con amplias escalinatas partida en dos por alfardas centrales y laterales. Al parecer, este edificio fue más alto que el de Tenochtitlan.
* TemploCalendárico. Muestra un tablero decorado con relieves alusivos a las tres primeras trecenas del calendario prehispánicotonalpohualli. Es el único de los templos menores con doble escalinata. En sufachada principal se muestra una pintura mural con las deidades creadoras del calendario prehispánico.
* Templo R o Complejos del Viento. Es una estructura en cuya parte superior se conservan restos deun adoratorio dedicado aEhécatl, correspondiente a una etapa anterior. Frente a él se encontraron entierros y ofrendas compuestas por niños –en el interior de ollas–, conchas, piedras y figurillas decerámica.
* El Palacio. Es una estructura compuesta por cuatro cuartos pequeños con un patio central y un altar, así como restos de un amplio portal.
* Altar V. Es un edificio menor concuatro escalinatas concéntricas dedicado aparentemente a Tláloc.
* Templo de las Pinturas (Edificios X y L). Tres de las fachadas del Edificio L están rematadas con moños en altorrelieve. Este...
tracking img