Zona arqueologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zona arquelógica " el rey"
La isla de Cancún registra ocupación humana desde el preclásico tardío
destancando el sitio arqueológico "El Rey" que data del posclásico tardío se ubica a 17.5 Km. del centro de la ciudad y esta muy cerca de la laguna Nichupté; consta de 16 estructuras, dos plazas y dos calzadas. Sus características constructivas, similares a las de otros sitios de la costa delCaribe como Tulum, Xel-Há y El Meco, apoyan la idea de que mantenía con ellos fuertes lazos comerciales y culturales. La zona hoy es el hogar de multitudes y plácidas iguanas
Zona arqueológica "el Meco"
Se localiza al norte de la cuidad de Cancún, en el kilómetro 2.7 de la carretera Puerto Juárez - Punta Sam, ocupa parte del territorio continental del municipio de Isla Mujeres. Su auge se ubicaen el posclásico; la mayoría de los edificios que aún se hallan en pie forman parte del centro cívico-religioso, que es también el centro del sitio que consta de 14 estructuras, una de las cuales es la de mayor tamaño, desde su cima se percibe la laguna Chacmochchuc a pocos kilómetros de la zona arqueológica.
Tulum
Se encuentra a la orilla de un acantilado frente al mar turquesa; su nombreprehispánico era Zama, "amanecer" en maya.
Tanto El Castillo como el Templo están decorados con figuras del dios descendente, asociada con el dios de las abejas Ab Muzen Cab, o bien con el planeta Venus, guardiana de la costa y del comercio. con una completa zona de servicios adicionales; en donde normalmente, se combina la visita a Tulum con algún otro atractivo, parque o zona de playa que llevaun día completo de excursión. Existen excursiones diarias en diferentes modalidades y combinaciones.
Chichen Itza
Por su tamaño y gracia, este sitio revela mucho de la fascinante historia de los mayas, como el Cenote de los Sacrificios en el cual eran arrojadas las víctimas; el inmenso Juego de Pelota (el más grande de Mesoamérica); El Caracol, un observatorio astronómico maya; el edificio delas Monjas, una gran pirámide con una grieta que muestra sus diferentes etapas constructivas y en medio de una amplia plaza, el majestuoso Castillo o pirámide de Kukulcán que es un gigantesco calendario de piedra; también hay un espectáculo de luz y sonido todas las tardes justo cuando el sol hace su despedida. En el equinoccio de primavera, numerosos visitantes acuden desde todo el mundo paraobservar un fenómeno arqueo-astronómico sin precedente: el cuerpo serpentino de Kukulcán que desciende desde la cima en forma de triángulos de luz y sombra para fertilizar la tierra.
Ek Balam
Ek Balam se posiciona como el más reciente hallazgo y zona arquelógica de la región abierta al publico. Sus edificios principales, templos y palacios se encuentran dentro de un área amurallada, las tresmurallas son una evidencia de proteger este centro sagrado y sede del poder, ahí residían los gobernantes y sacerdotes, mientras que la gente común habitaba en los alrededores en casas de materiales perecederos, semejantes a las que vemos actualmente en la península. Ek Balam se caracteriza por su fusión de estilos arquitectónicos, pero ciertos detalles la hacen única, como estas estatuas de estucocon alas que parecen ángeles.
Coba
Cobá ejercía el control económico de la región a través de una compleja red de caminos blancos (sacbeob), uno de los cuales llevaba a la ciudad de Yaxchuná a 100 Km. de distancia, siendo el más largo del Mundo Maya. Cuenta con algunas áreas de servicio en la zona adyacente; regularmente se combina con Tulum para los amantes de la arqueología o con algún parqueo atractivo natural de la zona para convertirla en una excursión de día completo.
Uxmal
Se encuentra en las colinas del Puuc a 78 kilómetros al suroeste de la ciudad de Mérida, para llegar a él se toma la carretera federal número 261. Es un sitio arqueológico considerado por muchos el ejemplo más bello del arte arquitectónico maya de la época Clásica (600-900 d.C.). A la entrada de Uxmal, la...
tracking img