Zona austral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZONA AUSTRAL DE CHILE

INTRODUCCION:
Como sabemos, Chile es un país que se caracteriza por tener una gran variedad de paisajes a lo largo de nuestro territorio, ya que atraviesa todas las zonas climáticas. Por esta razón presenta diferentes tipos de climas, vegetación y fauna. Encontramos desde un gran desierto hasta enormes campos de hielo.
Nosotros nos concentraremos en la Zona Austral deChile y a través de esta investigación trataremos de aportar con la mayor cantidad de información que permita dar a conocer las riquezas y bellezas naturales que caracterizan a esta parte de nuestro país (relieve, clima, actividades productivas, flora y fauna).

LOCALIZACION:
La XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena se ubica en la zona austral de nuestro país, entre,aproximadamente, los 48º 39’ y los 90º 00’ (Polo Sur) de latitud sur y desde los 67º 00’ a los 76º30’, de longitud oeste. Su superficie es de 1.382.297,2 km², considerando el territorio Chileno Antártico (1.250.00 km²), y 132.297 km² si no se toma en cuenta ese territorio.
Limita al norte con la XI Región Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo, al sur con el Polo Sur, al este con la República Argentina yal oeste con el Océano Pacífico.

TERRITORIO:
La Zona Austral es una de las 5 regiones naturales en las que se suele dividir Chile.
Incluye parte de la Región de Los Lagos (X), la Región de Aysén (XI), la Región de Magallanes y Antártica Chilena (XII).
Su capital regional es la ciudad de Punta Arenas y se divide en cuatro provincias: Última Esperanza (capital: Puerto Natales), Magallanes(capital: Punta Arenas), Tierra del Fuego (capital: Porvenir) y Antártica Chilena (capital: Puerto Williams). Tiene 11 comunas.
Las principales ciudades son: Chaitén, Coyhaique, Puerto Aysén, Puerto Natales, Punta Arenas y Puerto Williams.


EL RELIEVE:
El relieve de la zona austral tiene características que la hacen diferente al resto del país. Presenta un verdadero laberinto de montañas,islas, penínsulas, golfos, bahías, ventisqueros, fiordos y canales.
La principal característica de este territorio es su paisaje desmembrado por la acción de los hielos y el mar.
Por las características geográficas del lugar las vías marítimas son muy importantes para la comunicación.
La Cordillera de Los Andes, llamada en esta zona Cordillera Patagónica, domina el paisaje, si bien se trata deun relieve que ha sido severamente transformado por la erosión, principalmente glaciar.
Las cumbres de esta cordillera ya no constituyen el límite con Argentina, sino que ocupan una posición más central en el territorio chileno. Debido a esto se pueden reconocer dos sectores:
El sector Occidental: comprende la vertiente occidental de la cordillera de Los Andes (Cordillera PatagónicaOccidental) y todas las islas (Cordillera Patagónica Insular).
El sector Oriental: comprende la vertiente oriental de la cordillera de Los Andes (Cordillera Patagónica Oriental) y el territorio ubicado al este de ella, en el cual se encuentra la pampa magallánica).
Constituye, además, la zona con menor población del país. Al visitarla deja la sensación de un territorio virgen y por conquistar.HIDROGRAFIA:
Los ríos son muy caudalosos producto de las intensas lluvias y los abundantes hielos de las cumbres de la Cordillera de los Andes; por esa razón, tienen gran potencial hidroeléctrico. Algunos de los ríos más importantes de la región son el Yelcho, el Cisnes, el Aysén, el Pascua, el Serrano y el Baker, que es el más caudaloso de Chile. Los extensos campos de hielo constituyen unaimportante reserva de agua. También hay lagos, la mayoría compartidos con Argentina, como el Palena, el General Carrera que es el más grande del país, el Cochrane y el O´Higgins.

CLIMA:
En esta región, predominan dos tipos de clima. El primero se caracteriza por las abundantes lluvias durante todos los meses del año y por la disminución de las temperaturas de este a oeste (tundra). El segundo,...
tracking img