Zona Austral

Páginas: 17 (4101 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
Zona Austral de Chile

Mapa de las regiones naturales de Chile. En rojo el Norte Grande, en naranjo el Norte Chico, en amarillo la Zona central, en verde claro la Zona Sur, y en verde oscuro la Zona Austral.

Parque Nacional Torres del Paine.

Río Blanco, zona de Palena.
La 'Zona Austral' es una de las cinco regiones naturales en que tradicionalmente se divide el territorio de Chile. Coincidecon la Patagonia chilena en su sentido restringido y, por lo tanto, abarca la provincia de Palena en la Región de los Lagos, toda la Región de Aysén y toda la Región de Magallanes. Posee aproximadamente 242 320 habitantes, es decir la menos habitada, y una superficie de 219 914 km² (sin considerar el Territorio Antártico Chileno).
Abarca una zona caracterizada por las bajas temperaturas y laabundancia de precipitaciones en forma de lluvia en el occidente y la escasez de precipitaciones en el este, usualmente en forma de nieve.
La pesca, el turismo y la ganadería son las principales actividades de la zona. La Carretera Austral conecta de forma terrestre el sector norte con Chile central, mientras que la región de Magallanes solamente tiene acceso terrestre a través del territorioargentino. A causa de las distancias y el estado de las vías, es frecuente que se recurra al desplazamiento aéreo para comunicarse con otras zonas.
Reproducir contenido multimedia
Turismo en la Patagonia.
Las principales ciudades ordenadas por población, provincia y región son:
NºXV
Ciudad
Población
Provincia
Región
1.°
Punta Arenas
131 067
Magallanes
Magallanes
2.°
Coyhaique
57 830
Coyhaique
Aysén
3.°Puerto Aysén
35 476
Aysén
Aysén
4.°
Puerto Natales
25 493
Última Esperanza
Magallanes

Zona Austral

Punta Arenas, la capital regional, es una de las cuatro comunas que forman la provincia de Magallanes. Las tres restantes son Río Verde, San Gregorio y Laguna Blanca.
La XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena se ubica en la zona austral de nuestro país, entre, aproximadamente, los 48º39’ y los 90º 00’ (Polo Sur) de latitud sur y desde los 67º 00’ a los 76º30’, de longitud oeste. Su superficie es de 1.382.297,2 km², considerando el territorio Chileno Antártico (1.250.00 km²), y 132.297 km² si no se toma en cuenta ese territorio.
Limita al norte con la XI Región Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo, al sur con el Polo Sur, al este con la República Argentina y al oeste conel Océano Pacífico.
Su capital regional es la ciudad de Punta Arenas y se divide en cuatro provincias: Última Esperanza (capital: Puerto Natales), Magallanes (capital: Punta Arenas), Tierra del Fuego (capital: Porvenir) y Antártica Chilena (capital: Puerto Williams). Tiene 11 comunas.
Relieve
La parte norte del relieve de la Duodécima Región es muy parecida al relieve de la Undécima Región, con ladiferencia de que los archipiélagos al sur del Golfo de Penas y hasta el Cabo de Hornos no corresponden a porciones altas de la Cordillera de la Costa, ya que esta desaparece en la Península de Taitao, sino a las partes altas de estribaciones de la Cordillera de los Andes.
La Cordillera de los Andes: en la costa del continente este cordón montañoso está cortado por escarpados fiordos que caendirectamente al mar.
Desde Puerto Natales hacia el sur, la Cordillera de los Andes desaparece como tal; solo queda representada en la Cordillera de Sarmiento y en los archipiélagos ubicados al sur del Estrecho de Magallanes y de Tierra del Fuego. La última cumbre de los Andes sumergida es la isla Hornos, situada casi a los 56º de latitud Sur.
Las alturas más importantes de la región son los cerrosMurallón (3.600 msnm), Bertrand (3.270 msnm) y el Chaltel o Fitz Roy (3.406 msnm), ubicados todos en el límite con Argentina; el volcán Lautaro (3.380 msnm, limítrofe con la Undécima Región) y las Torres del Paine (3.050 msnm).
Las planicies al este de Puerto Natales, llamadas pampas o estepas de Magallanes, son una prolongación de la meseta patagónica transandina, que surgió por sedimentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zona austral chile
  • zona austral
  • Zona austral
  • zona austral
  • Zona Austral
  • Zona austral
  • zona austral 2do basico
  • Flora y Fauna De La Zona Austral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS