Zona central de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ha sido oficialmente de la danza nacional de CHILE 6 de noviembre de 1979

Sus orígenes se remontarían a los tiempos de la Audiencia de Charcas o Provincia de Charcas (hoy Bolivia)[citarequerida] y se hace muy popular durante la guerra de la independencia (1809-1825) como una suerte de "danza de la libertad".[cita requerida] En lo sucesivo, la cueca es reconocida como danza típicatradicional por varias de las jóvenes repúblicas como Argentina, Bolivia, Chile y Perú, con distintas variantes tanto en el ritmo como en la coreografía de los movimientos, desde la cueca chuquisaqueña, que esla más rigurosa y "valseada", hasta las cuecas argentinas y chilenas que son más rápidas y "saltadas".
En México existe un género, denominado "La Chilena", que nació de la mezcla de la músicatraída por los marineros chilenos con las tradiciones mestizas de la región suriana; surgió específicamente en lo que hoy comprende el estado de Guerrero, y muy pronto se expandió por toda la zona que seconoce como la Costa Chica, que comprende los estados de Guerrero y de Oaxaca, y constituye por sí misma una región cultural dentro del complejísimo y disímil pero interconectado territorio cultural deGuerrero-Oaxaca
Cueca brava (también conocida como Urbana o Chora).
Cueca campesina: Se acompaña con guitarra afinada por transporte. Es lenta y menos picaresca, la mujer casi no mira al hombrehasta el final del baile. Se bailan 3 pies y, a veces, se termina con un vals.
Cueca chilota: Es muy saltada y zapateada para entrar en calor, y la mujer busca al hombre, que es más indiferente que enel centro de Chile. Su principal diferencia radica en que los pasos son más cortos y además la voz del cantante tiene más importancia que el sonido de los instrumentos musicales.
Cueca criolla: Escaracterística de las provincias de la Zona Central de Chile. Se bailan 3 pies y tiene gran picardía.
Cueca larga.
Cueca nortina: Su principal cambio es que la música sólo es tocada, no...
tracking img