Zona Centro Jalisco

Páginas: 37 (9062 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
UAI: ARTE Y CULTURA REGIONAL
TAREA: ENTREGA DEL PRODUCTO FINAL
FECHA DE ENTREGA: 15 DE OCTUBRE 2011
MONOGRAFIA
EQUIPO NO.2
INTEGRANTES: CHRISTIAN EMMANUEL NIZ MACIEL (JEFE DE EQUIPO)
MARIANO BRIZIO GARCIA
ENRIQUE NAVARRO CASTILLO
ISMAEL TORRES TORRES
GIOVANNI MIRAMONTES AGUILA
REGION: CENTRO
Bibliografía: www.elclima.com.mx/clima_de_jalisco.htmwww.inafed.gob.mx/work/templates/enciclo/jalisco/medi.htmEn caché
1. siga.jalisco.gob.mx/moet/SubsistemaNatural/.../sintgeo.htmEn caché - Similares

INTRODUCCION.
Zona Centro
La zona Centro es donde se encuentra Capital del Estado, la llamada Perla de Occidente, rodeada por algunos municipios que forman la zona metropolitana, donde se puede encontrar de todo: vanguardia ydesarrollo en Zapopan; bellas artesanías en Tonalá; tradición pura en Tlaquepaque; místico costumbrismo en Tlajomulco; es como un conjunto que se une para ser el corazón latente de Jalisco, donde Guadalajara espera con sus templos y barrios centenarios, siendo el foco dinámico de un estado en constante desarrollo.
Ubicación geográfica.
La superficie total de esta región es de 5,505.35 km2, lo queequivale aproximadamente a un 6.87% de la superficie del estado.
Se encuentra ubicada en la región hidrológica R12 “Lerma–Santiago”; cuencas R.Santiago–Guadalajara, R.Verde Grande y R.Juchipila; y una pequeña porción, en la región hidrológica RH 14 “Ameca” cuenca Presa La Vega–Cocula (municipio de Zapopan).
Su fisiografía está comprendida en las siguientes provincias: III “Sierra Madre Occidental”,subprovincia 17 Sierras y Valles Zacatecanos; X “Eje Neo–volcánico”, subprovincias 48, 50 y 53 Altos de Jalisco, Guadalajara, y Chapala respectívamente.
En esta región se tienen los acuíferos bien definidos de Villa Corona–Acatlán–Sayula, en el que tanto la recarga como la extracción se estima en 70 Mm3; oscilando las profundidades de los pozos existentes entre 100 y 150 m Así mismo, seconsidera que los municipios de Tlajomulco, Juanacatlán, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos forman parte del acuífero Atemajac–Tesistán–Toluquilla, caracterizado por valles de condiciones geohidrológicas que son favorables para su explotación mediante pozos de 200 a 250 m.
Los municipios de Ixtlahuacán del Río y Cuquío forman un valle con restricciones geohidrológicas, en donde se aprecia un nivelfreático subálveo en donde se realizan norias con profundidades de 4 a 6 m Existen también zonas aisladas del municipio de Cuquío con perforaciones hasta los 300 m.
Por su ubicación y características geológicas, en el municipio de San Cristóbal de la Barranca se tienen afloramientos de manantiales, con caudales de bajos a medianos.
Clima de la zona.
Datos climatológicos
Altura media sobreel nivel del mar (m) | Promedio regional: 1,471 msnm
Mínima: 820 m (municipio San Cristóbal de la Barranca)
Máxima: 1,810 m, (municipio Cuquío) |
Precipitación media anual (mm) | Promedio regional: 850 mm
Mínima: 750 mm (municipio Acatlán de Juárez)
Máxima: 945 mm (municipio Zapotlanejo) |
Temperatura media anual ( °C ) | Promedio regional: 20.1 °C
Mínima: 17.5 °C (municipioZapotlanejo)
Máxima: 25.1 °C (municipio San Cristóbal de la Barranca) |
Demografía
Si no se tomaran en consideración los municipios de las zonas conurbada y metropolitana de Guadalajara como los de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, y los de Tlajomulco, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán; esta región (a cifras del Conteo de 2005) agruparía un total de 131,163 habitantes,equivalentes a un 1.94% de la población total del Estado de Jalisco, cifra que se eleva a un 62.6% si se agregan los municipios antes mencionados, para un total de 4,227,016 habitantes.
Con la referencia del censo 2000, y sin considerar los municipios citados en el primer párrafo, la población conjunta de las seis cabeceras municipales ascendía a 101,708 habitantes, y para el resto de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zona Altos Sur de Jalisco
  • Zonas Turisticas De Jalisco
  • Zonas Rurales de jalisco
  • zonas economicas en que se divide jalisco
  • Caracteristicas de la zona metropolitana de jalisco
  • Convocatoria cambios de zonas jalisco
  • Los guachimontones zona arqueologica de jalisco
  • 1 Baile de la Zona centro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS