Zona colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8014 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportes de Los Africanos a Nuestra Cultura
Negros esclavos: Traídos de África, dieron el mayor aporte étnico a nuestra población, contribuyeron al desarrollo de la economía colonial y aportaron importantes manifestaciones a nuestra cultura (se destacan las folklóricas afroantillanas, las mágico-religiosas, hábitos alimenticios, etc.).
Entre los elementos característicos de esa cultura, quefueron asumidos por los dominicanos, se encuentra principalmente, la música y sus instrumentos de percusión (tambora, conga, bongo, etc.), además de las creencias religiosas (vudú, gagá, santería, etc.).

Origen de la Esclavitud en santo Domingo

En fin, en el proceso de conquista de la Isla, cuando empezaron a escasear las manos nativas indígenas en la española no se tuvo reparos en traer negroscomo esclavos para sustituirlos. Esta esclavitud del negro no fue puesta en juicio por los teólogos que con tanto afán defendieron la liberta del “Indio Americano”.
La primera autorización oficial para traer esclavo de raza negra a las Indias estaba contenida en una de las Reales cedulas dada con motivo de la designación de Ovando como gobernador de La Española el 16 de Septiembre de 1501.
Lascondiciones de estos esclavos fueron terribles, ya en época temprana como en 1522, se registra que se produjo el primer alzamiento de ellos, antes del caso de Herniquillo.
En conclusión al principio de la conquista y colonización de La Española la esclavitud de indios y negros no solo fue permitida como lo era en España, sino autorizada y hasta alentada tanto por la Metrópolis como por las clasesdominantes de la colonia…
Así se inicio el sistema esclavista en lo que se conoce hoy como Republica Dominicana, un pías que comparte la isla Española con la Republica de Haití, nación con la cual tanto España como Francia tienen una deuda social e histórica pues son los responsable de la formación de este Estado.

La Trata Negrera

La inmigración de “negros” a América Latina, Norteamérica yotras regiones proviene de África. Esta inmigración tiene un carácter de desarrollo económico Europeo de la época. El avance económico se puede ver por el crecimiento, decrecimiento de las poblaciones afectadas. Pero ¿cómo determinar ese numero? Se estima que la cantidad de esclavos traídos a América por el atlántico es mayor a la que los estudios proponen, tomaremos en cuenta que los inmigrantesfueron 19 millones de personas.
¿Por qué fueron traídos? ¿Cómo influyeron en esta región? ¿Qué tanto dependía el desarrollo de estas exportaciones? En América, desde la colonia, la actividad comercial se basaba en la producción de materia prima como: Tabaco, algodón, caña de azúcar y la extracción de minerales preciosos. África no aportaba gran cosa al sistema económico capitalista. Todo lomanufacturero se encontraba en Europa. La naturaleza de las funciones económicas no basta para explicar las diferencias en materia de desarrollo por ejemplo las zonas que se caracterizaron por ser productoras de materia prima fueron las zonas que mas requirieron de la intervención extranjera en mano de obra y metodología, por esto las principales ganancias de estos negocios no quedaban en los lugaresen donde se producían si no que las utilidades se vieron en el país de origen de los inversionistas (Europa occidental, América del norte)
Como vemos, el tráfico de esclavos fue esencial para el desarrollo economico del atlántico. Este negocio fue particular, pues tomaba por lo general, mas de un año para que un traficante de esclavos en europa completara su ciclo de producción, es decir, desdeadquirir los transportes, a los mismos esclavos, llevarlos a los puntos de venta y finalmente regresar a casa. Se hizo necesario asegurar a estos comerciantes, de aquí el desarrollo en parte la industria de los seguros. Por lo general, para iniciarse en esta empresa se pedian créditos con lo que también se desarrollo la actividad bancaria.
Gracias a este trafico de personas, varias industrias se...
tracking img