zona de bienestar

Páginas: 11 (2743 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
ZONA DE BIENESTAR
La determinación de la ZONA DE BIENESTAR se fundamenta en el principio de la homotermicidad que consiste en la capacidad que tienen ciertos organismos para mantener constante la temperatura interna de su cuerpo. Esto quiere decir que cuando la temperatura del ambiente es muy caliente el problema del organismo consiste en eliminar el calor y por el contrario cuando latemperatura del ambiente es muy baja el problema estriba en cómo conservar el calor o como producir más calor con el solo propósito de que la temperatura del cuerpo sea siempre la misma.
La homotermicidad es sin duda un proceso que establece el balance entre el calor que pierde el organismo y el calor que gana y que puede resumirse en la siguiente ecuación:
En esta ecuación el calor producido por elproceso metabólico y la evaporación son siempre positivos en tanto que el sentido positivo o negativo de los factores restantes depende de las condiciones del ambiente.
La ZONA DE BIENESTAR tiene una estrecha relación con la Producción total de calor, pues parece ser que “para cada especie existe una ZONA BASAL en la cual las variaciones de temperatura no afectan la producción total del calor”.
Enalgunas investigaciones  realizadas por Universidades  Norteamericanas se aprecia que la producción de leche queda afectada de 13kg/vaca/día a 7,5kg/vaca/día. Cuando la temperatura aumenta de 5°C a 34°C. en la figura se muestra este efecto.

Zonas de bienestar de algunos Animales

ZONAS DE BIENESTAR DEL GANADO VACUNO:

ZONAS DE BIENESTAR DEL GANADO PORCINO:

ZONA DE BIENESTAR DE POLLO YGALLINAS:

Bienestar animal:
Existen muchas definiciones sobre bienestar animal y, según Hughes (1976, citado por Neville, 1998) es el estado de salud mental y físico de un animal en armonía con su medio ambiente. Según el manual de procedimientos de bienestar animal de SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, 2004), es el trato humanitario brindado a los animalesdefiniendo a éste como el conjunto de medidas para disminuir la tensión, sufrimiento, traumatismo y dolor a los animales durante su traslado, exhibición, cuarentena, comercialización, aprovechamiento, entrenamiento y sacrificio. A su vez, el Consejo de Bienestar para Animales de Granja del Reino Unido (Farm Animal Welfare Council, 1993), definió cinco libertades señalando que todos los animales deberíanser: 1. libres de expresar un comportamiento normal y que no deberían padecer de: 2.hambre y sed, 3. incomodidad y molestias, 4. dolor, lesiones y enfermedades y, 5. miedo y sufrimiento.

ZONA DE BIENESTAR EN ESPECIES DOMESTICAS
1. Ganado
Las condiciones de alojamiento para el ganado de carne y de tambo, apropiada a las condiciones climáticas del hemisferio norte, están bien descriptas en variaspublicaciones de los EE.UU. y de Canadá (NRC, 1990; Agriculture Canada, 1822/E, 1988; Curtis, 1988; MWPS, 1987). Se debe recordar que la importancia de un manejo bueno e inteligente aumentará proporcionalmente al refinar los sistemas de producción utilizados.
i) Temperatura
El ganado puede soportar grandes variaciones de temperaturas siempre que esté saludable, bien alimentado, y protegido delas condiciones extremas de radiación solar, de humedad o de vientos muy fuertes (Webster, 1983). Las condiciones sanitarias indeseables, barro, enfermedades, parásitos y diversos insectos, reducen la tolerancia a variaciones extremas de temperatura.
Los terneros recién nacidos son más vulnerables a los extremos y a las fluctuaciones de temperatura que los animales más viejos; las fluctuacionestienden a ser más críticas que las temperaturas absolutas. Para las vacas lecheras y los terneros alojados sistemas cerrados, la temperatura ideal es cerca de 20/C, con una gama aceptable entre 10 y 25/C (Sainsbury y Sainsbury, 1988).
El ganado mantenido en corrales y en otros sistemas de estabulación libre, escoge frecuentemente quedarse en áreas donde la temperatura está cerca o bajo 0/C. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienestar
  • Bienestar
  • Estado Del Bienestar
  • Estado bienestar
  • Estado De Bienestar
  • estado de Bienestar
  • Estado del bienestar
  • Estado De Bienestar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS