Zona de debate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zona de Debate
Los dependientes
“Cambiar de amo no es fuente de libertad”
Ricardo Flores Magón
Por Julio Domínguez y María Luisa Armendáriz
 
La revolución no se hizo en contra de lareelección, sino de la dictadura. La lucha de independencia no se hizo contra España, sino contra la opresión de los conquistadores. Nuestros héroes no eran suicidas: eran seres con principios y conviccionesfirmes que lucharon por nuestras libertades. Podemos honrar su muerte siendo los hombres libres por quienes ellos entregaron la vida.
En 1532 un indígena chiapaneca de nombre Sanguieme se opuso a laencomienda y a la evangelización, por lo que Baltasar Guerra mandó a un mercenario bien pagado para que lo quemara vivo y ahorcara a sus 120 compañeros. El acto se hizo público para escarmiento de losdemás y varios siglos después se siguió recordando a  Sanguieme como un hereje y a su asesino como a un amigo del Rey.
Casi 300 años después, impregnado de las ideas de la Revolución Francesa,Francisco Primo de Verdad propone en 1808 que la soberanía mexicana radique en el pueblo: “los españoles –dice— vienen a gobernar un pueblo que no conocen, a manejar unos derechos que no han estudiado, aimponerse en unas costumbres que no han sabido, a tratar unas gentes que nunca han visto”. De nuevo hubo quien se ofreció a asesinarlo para cobrar una importante suma y colgó su cadáver como una presea.Ricardo Flores Magón, el autor intelectual y precursor de la Revolución Mexicana, luchó por la supresión de la reelección y la pena de muerte, la obligatoriedad de la enseñanza elemental, elestablecimiento del salario mínimo, la expropiación de latifundios, así como la regulación y reducción de las jornadas de trabajo. A partir del 1904 pasó la mitad de su vida en prisiones americanas, hasta queasesinos a sueldo lo mataron a palos en una cárcel de Kansas en septiembre de 1922.
Desde su curul Belisario Domínguez exigió la dimisión de Huerta. El dictador evitó que las palabras del senador...
tracking img