Zona de desarrollo proximo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ZONA DE DESARROLLO PROXIMO

Vigotsky. La Formación Social de la Mente. Buenos Aires: Paidos, pp. 83,84.
De la ideas más concretas de Vigotsky sobre las relaciones entre funcionamientointerpsicologico y funcionamiento intrapsicologico las plasmo con relación al concepto de Zona de Desarrollo Próximo. Vigotsky introdujo este concepto en un intento por resolver los problemas prácticos de lapsicología de la educación: la evaluación de las capacidades intelectuales de los niños y la evaluación de las prácticas de instrucción. Con respecto a las primeras Vigotsky creía que las técnicasexistentes basadas en los tests psicológicos se centraban demasiado exclusivamente en los logros intrapsicologicos, olvidando el aspecto de la predicción del desarrollo posterior.
El interés en elproblema de cómo se convierte un niño en <<lo que aun no es>> podemos encontrarlo, en el análisis de Vigotsky en cuanto a la zona de desarrollo próximo. Una de sus razones para introducir esteconstructo es que le permitía examinar <<aquellas funciones que aun no han madurado y que se hallan en el pleno proceso de maduración, funciones que maduraran mañana>>. De esta forma lazona de desarrollo próximo es un caso especial de su preocupación general por la ley del desarrollo cultural.

Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona:Grijalbo, cap. 6, pp 131-140
Todo tipo de aprendizaje que el niño encuentra en la escuela tiene siempre previa historia, es inútil insistir que el aprendizaje dado en los años preescolares difiere delaprendizaje llevado a cabo en la escuela. Aprendizaje y desarrollo están interrelacionados desde los primeros días de vida. Koffka junto con otros teóricos, asegura que la diferencia entre elaprendizaje escolar y preescolar consiste en que, en el primer caso se da un aprendizaje sistemático y en el segundo no. Para elaborar las dimensiones del aprendizaje escolar describiremos la zona del...
tracking img