Zona de desarrollo proximo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cuestión que ha de plantearse para llegar a una solución del problema es harto compleja. Consiste en dos salidas esperadas: primero, la relación general entre aprendizaje y desarrollo;segundo, los rasgos específicos de dicha relación cuando los niños alcanzan la edad escolar. Este aprendizaje infantil que empieza mucho antes de que el niño llegue a la escuela, es el punto de partidade este debate.
Todo tipo de aprendizaje que el niño encuentra en la escuela tiene siempre una historia previa. Por ejemplo, los niños empiezan a estudiar aritmética en la escuela, pero mucho tiempoantes han tenido ya algunas experiencias con cantidades; han tenido ocasión de tratar con operaciones de división, suma, resta y determinación de tamaños. Por consiguiente, los niños poseen su propiaaritmética preescolar, que solo los psicólogos miopes podrían ignorar no obstantes, incluso cuando, en el periodo de sus primeras preguntas, el pequeño va asimilando los nombres de sus distintosobjetos de su entorno, no hace otra cosa de aprender.
Koffka, al tratar de clarificar las leyes del aprendizaje del niño y su relación con el desarrollo mental, concentra su atención en los procesos deaprendizajes mas simple, aquellos que se producen en la etapa preescolar. Su gran error consiste en que, al observar la similitud entre el aprendizaje preescolar y aprendizaje escolar, no logravislumbrar la diferencia existe entre ambos decesos no es capaz de ver los elementos específicamente nuevos que introduce este ultimo. Un hecho de todos conocido y empíricamente establecido es que elaprendizaje debería equipararse, en cierto modo, al nivel evolutivo del niño asi, por ejemplo, se ha establecido que la enseñanza de lectura, escritura y aritméticamente debería iniciarse en una etapadeterminada.
Sin embargo recientemente se ha dirigido la atención al hecho que no podemos limitarnos simplemente a determinar los niveles evolutivos si queremos descubrir las relaciones reales del...
tracking img