Zona de desarrollo proximo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO
COMENTARIOS EN TORNO A SU USO EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES
[pic]
Gerardo Hernández Rojas
[pic]
-[pic]
En este artículo se analiza el concepto de zona de desarrollo próximo (ZDP) y sus usos en los contextos educativos. Se discuten algunas de las interpretaciones que se han hecho del concepto en las últimas décadas para explicar los procesos de aprendizaje dentrode situaciones diádicas (cuidador-infante) y en contextos de educación informal. Posteriormente se problematiza su potencialidad heurística en los contextos genuinamente escolares. Se abordan dos usos de la zdp en dichos contextos: 1) su papel en la explicación de los procesos y mecanismos de construcción conjunta de los significados curriculares mediante el discurso educativo empleado y 2) la ideade una zdp colectiva como elemento clave para la constitución de comunidades de practicantes-aprendices en las que se distribuya el saber entre los participantes y los artefactos, en el proceso de co-construcción del conocimiento.
In this article, the author analyses the concept of near development area (NDA) and its uses in educational contexts. He argues about some of the interpretations thathave been made of the concept during the last decades in order to explain the learning processes within diadic situations (childminder-infant) and in informal education contexts; afterwards he questions its heuristic potentiality in genuine school contexts. The article deals with two uses of the near development area in these contexts: 1) the role it plays in the explanation of the processes andmechanisms of curriculum meanings combined construction by means of the educational discourse that is used and 2) the idea of a collective near development area as a key element for the setting up of practicing-apprentices communities in which knowledge is allocated between members and devices, in the co-construction process of knowledge.
Un acercamiento al concepto
La zona de desarrollo próximo(zdp) es en la actualidad uno de los conceptos más utilizados del paradigma vigotskiano en la educación. Su atractivo, desde el redescubrimiento de la obra de Vigotsky2 en Occidente, se ha expresado durante las dos décadas recientes en diversos trabajos de investigación, aplicación y reflexión.
Cabe tener presente que la zdp fue formulada por Vigotsky en los últimos años de su obra escrita comouna más de sus magníficas genialidades; en este sentido, se dice que es un concepto tardío del paradigma sociocultural. Se introdujo dentro de sus obras3 aproximadamente en los inicios de los treinta (véase especialmente Pensamiento y lenguaje en 1934 y El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, escrito a principios de la década de los treinta), el cual como se sabe fue muy cercano almomento de su muerte. El concepto fue expresado esencialmente como un constructo teórico que, sin embargo, quedó bosquejado en sus trazos más generales sin ser investigado y problematizado con detalle en todas sus implicaciones, pero sin por ello dejar de ser toral dentro la teoría sociocultural y, para los interesados en el estudio de las relaciones entre lo psicológico y la cultura o entre lopsicológico y los procesos educativos, un tópico provocativo y de gran inspiración heurística.
Si analizamos la zdp podemos encontrar gran continuidad con algunos conceptos previamente introducidos en el esquema teórico-conceptual vigotskiano, aunque también cierta discontinuidad porque en dicho concepto se plantean nuevas problemáticas y dimensiones antes poco consideradas, o al menos noenfatizadas4 (véase Minick, 1987; Moll, 1993).
Es posible considerar al concepto como una metáfora en un doble sentido. Primero, porque aglutina tesis centrales de la teoría sociocultural que Vigotsky asumió en varios de sus escritos anteriores (Moll, 1993) y segundo, porque resume su planteamiento relativo a las relaciones entre cultura, educación y desarrollo psicológico.
Respecto al primer sentido,...
tracking img