Zona De Desarrollo Proximo

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
La zona de desarrollo próximo como base para la enseñanza.
Vygotsky.

1) Base teórica: relaciona una perspectiva psicológica general sobre el desarrollo infantil con una perspectiva pedagógica sobre la enseñanza. Vygotsky explico la zona de desarrollo próximo con estas palabras; el niño puede copiar una serie de acciones que sobrepasan sus habilidades, pero sólo dentro de ciertos límites.Además es una herramienta analítica necesaria para planificar la enseñanza y explicar sus resultados.
A través de la enseñanza, los conceptos científicos se relacionan con los conceptos cotidianos del niño y se convierten en conceptos de ese tipo.
2) Conexión entre el aprendizaje y desarrollo:los conceptos cotidianos se desarrollan espontáneamente en relación dialéctica con los conceptoscientíficos, que son mediados por la enseñanza.
3) Base metodológica de Vygotsky: la teoría de Vygotsky integra varios enfoques para formar un programa comprensivo para investigar el origen, desarrollo, función y estructura de la psiquis humana.
Enfoques:
* Enfoque de actividad
* Enfoque socio histórico
* Enfoque instrumental mediador
* Enfoque genético interhumano

* Losaspectos del origen de la psiquis humana: social, cognitivo, motivacional y emocional.
* Aplicación del enfoque socio histórico marxista: enfatiza el concepto de actividad de trabajo; las relaciones humanas con su entorno y consigo mismas.
* Herramientas psíquicas: lenguaje hablado, obras de arte, lenguaje escrito, esquemas, diagramas, mapas o dibujos.
* El aspecto inter procesal de lapsiquis humana apareció primero como actividad práctica entre los seres humanos. El uso de herramientas compartidas y colectivas es parte de esta actividad práctica interhumana.

4) Desarrollo –enseñanza:según Vygotsky, el desarrollo humano se caracteriza por la capacidad de adquirir herramientas psíquicas. El desarrollo biológico humano se configura y concreta a través del desarrollo social ehistórico.
Según Elkonin, el desarrollo del niño tiene tres periodos;

Desarrollo de la desarrollo de la
Esfera motivacional capacidad intelectual
Denecesidad. Y cognitiva de aptitudes
Operativas y técnicas

1º período 1. Contacto emocional directo 2. Manipulación de objetos
(temprana infancia)
2º período 3.Role-playing 4.aprendizaje formal
(infancia)
3º período
(Adolescencia) 5. Relaciones personales íntimas 6. Actividad vocacional u
Orientada hacia una carrera

Durante la primera etapa; la tradicióndel cuidado infantil, la construcción de lazos emocionales, en especial con la madre.
Durante la segunda etapa; las tradiciones para crear entornos sustentadores para la actividad lúdica exploratoria e imaginativa del niño.
Durante la tercera y cuarta etapa; el desarrollo de motivos y el desarrollo de habilidades y conocimientos para relacionarse con el mundo teórica y reflexivamente.
Durante laquinta etapa; las tradiciones para actividades de pares institucionalizadas en diferentes formas de actividades extraescolares.

Cuando los niños entran a la escuela, el maestro los confronta con la zona de desarrollo próximo mediante las tareas de la actividad escolar, para guiar su progreso hacia la etapa de aprendizaje formal. También se ve desde el aspecto de acción dentro de cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zona De Desarrollo Proximo
  • zona de desarrollo proximo Vigotsky
  • Zonas de Desarrollo Proximo
  • Zona de desarrollo´proximo
  • La zona de desarrollo proximo
  • Zona de Desarrollo proximo
  • Zona de desarrollo próximo
  • Zona de desarrollo próximo (sintesis)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS