Zona de desarrollo proximo

Páginas: 24 (5775 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
En este ensayo trataré de explicar que es la zona de desarrollo próximo (ZDP), cuales son sus elementos y la importancia que tiene en el ámbito educativo, en cuanto a lo que es enseñanza y aprendizaje.

Antes de empezar a exponer la temática acerca de la zona de desarrollo próximo haré una breve mención acerca de la vida del autor de este concepto.

Liev Semiónovich Vygotsky, fue un psicólogosoviético, que nació en noviembre de 1896, fue fundador de la teoría sociocultural.

Accedió, en 1913, a la facultad de medicina de la Universidad de Moscú, tras superar numerosas barreras selectivas, cambiando posteriormente su matricula a la Facultad de Derecho. En la Universidad zarista no había cursos de Filosofía que, por los testimonios que se conocen, era una de las disciplinasvocacionales. Por eso se matriculó en la Universidad Popular Shayavsky, que recogía al profesorado demócrata y progresista expulsado de la Universidad estatal. En ella estudió Filosofía y Literatura, profundizando en autores como Spinoza, su filósofo favorito, y acercándose aún más al marxismo que ya conoció en Gomel.

Estaba interesado en los mecanismos psicológicos de la creación artística y más enconcreto, en la estructura y función de los símbolos y signos del arte. Esta preocupación le condujo hacia la psicología.

En 1924 irrumpía en la psicología soviética con una comunicación titulada "El método de investigación reflexológica y psicológica" presentada en el II Congreso Pan-ruso de Psiconeurología.

En 1925 crea un laboratorio de psicología para la infancia anormal, que posteriormentese transformo, en el Instituto de Defectología Experimental de la Comisaría del Pueblo para la Educación, la que él tendrá la misión de presidir.

Comenzó su carrera como profesor de literatura, de modo que la mayoría de sus primeros artículos trataban de problemas acerca de la práctica educacional, especialmente sobre la educación de los disminuidos físicos y mentales. Al estar en contactocon semejantes problemas médicos, como la ceguera congénita, la afasia y el retraso mental, Vygotsky halló la oportunidad de comprender los procesos mentales de todo individuo y establecer programas de tratamiento y curación. De modo que resultaba consecuente el hecho de que su trabajo tuviera que llevarse a cabo en una sociedad que trataba, por todos los medios, de eliminar el analfabetismo y crearprogramas educativos para desarrollar al máximo el potencial del niño.

Sus ideas tienen un rol importante en la reflexión teórica en psicología y en pedagogía. A pesar de esto, las mismas fueron víctimas de la censura desde 1936, ya que sus textos fueron considerados por las autoridades estalinistas como antimarxistas y antiproletarias. También recayó la censura sobre los textos que tratabande pedología (ciencia del desarrollo del niño).

En la primavera de 1934, es hospitalizado y desde su cama dicta el último capítulo de Pensamiento y Lenguaje, publicado poco después de su muerte, la que ocurre en la noche del 10 al 11 de junio de 1934. Fue enterrado en el cementerio de Novodiévichi.

Empezaré por mencionar uno de los factores de suma importancia para Vygotsky y que servirá comobase para entender el modelo de la zona de desarrollo próximo, este factor son las funciones psicológicas superiores como: la conciencia, la planeación, la intención y el pensamiento, estas funciones son para vygotsky fruto del desarrollo cultural más no del biológico, existen algunas características específicas de estas funciones que a continuación mencionare.

-Permiten superar elcondicionamiento del medio y posibilitan la reversibilidad de estímulos y respuestas de manera indefinida:

-Suponen el uso de intermedios externos que Vygotsky denomina instrumentos psicológicos, entre ellos los signos, estos implican un proceso de mediación utilizando ciertos medios o a través de determinados instrumentos psicológicos que, tienen como objetivo modificarnos a nosotros mismos, alterando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zona De Desarrollo Proximo
  • zona de desarrollo proximo Vigotsky
  • Zonas de Desarrollo Proximo
  • Zona de desarrollo´proximo
  • La zona de desarrollo proximo
  • Zona de Desarrollo proximo
  • Zona de desarrollo próximo
  • Zona De Desarrollo Proximo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS