Zona de Desarrollo Próximo

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014

Para comenzar con las primeras palabras de este trabajo, quiero destacar la fundamental importancia que tuvo y tiene el teórico ruso Lev Vygotsky sobre la psicología, fundamentalmente, y la pedagogía; base fundamental para nuestra labor como educadores. Si bien estaría de más mencionar que sus investigaciones son fundamentales para la psicología cognitiva, creo menester hacer hincapié en lateoría que desarrolla: la importancia que le proporciona al contexto histórico, social y cultural marcan un antes y un después en la psicología, en el desarrollo y en la educación.
Basándome entonces en la fundamental influencia que ejerce Vygotsky sobre la educación, la enseñanza y el aprendizaje, me interesó poder desarrollar e investigar más profundamente el concepto de zona de desarrollopróximo, como metodología o herramienta de enseñanza-aprendizaje.
El trabajo va a tener su base en un libro compilado por Luis Moll, titulado “VYGOTSKY Y LA EDUCACIÓN, connotaciones y aplicaciones de la psicología sociohistórica en la educación” de editorial Aique. Tomé el capítulo número 15, de la Parte III: Aplicaciones en la enseñanza, La zona de desarrollo próximo como base para la enseñanza, acargo de Mariane Hedegaard.
La autora en dicho capítulo se propone como finalidad del proyecto, la formulación de una teoría del desarrollo de la personalidad infantil que considere el desarrollo desde un punto de vista comprensivo en un contexto cultural y social, y formular una teoría de la enseñanza relacionada con ella. La base de su investigación fue la metodología de la escuelahistórico-cultural que formuló Vygotsky y que luego fue desarrollada por otros autores. En el proyecto planteado es central el concepto de zona de desarrollo próximo, pues será utilizado como herramienta analítica para la evaluación del desarrollo infantil en relación con la escolarización.

Zona de desarrollo próximo (ZDP)

Para comenzar a acercarnos al concepto, tomaremos estas palabras que utilizóVygotsky para explicar la zona desarrollo próximo:
La diferencia entre el nivel de las tareas resueltas que se pueden realizar con la guía y ayuda de los adultos y el nivel de las tareas resueltas de manera independiente es la zona de desarrollo próximo. (Vygostky, 1982, pág. 117)
En otras palabras, es la distancia que existe entre el nivel de desarrollo efectivo del niño y el nivel de desarrollopotencial: lo que es capaz de hacer por sí solo y aquello que sería capaz de realizar con la ayuda de un adulto.

Con este concepto Vygotsky relaciona una perspectiva psicológica general sobre el desarrollo infantil con una perspectiva sobre la enseñanza. Y no sólo eso, que desenmascarar lo que estas dos perspectivas traen consigo implícitamente. Tanto el desarrollo psicológico de los sujetos como laenseñanza, se encuentran implantados socialmente, es decir, para comprenderlos hay que hacer un análisis de la sociedad que circunda al sujeto y las relaciones sociales que en ella conviven.
Desde este punto de vista no se puede identificar a la enseñanza como desarrollo, sino que la enseñanza adecuadamente organizada dará como resultado el desarrollo intelectual del niño, dará existencia a todauna serie de procesos de desarrollo, que no eran posibles sin enseñanza. Así, la enseñanza es un factor necesario y general en el proceso de desarrollo del niño, no de las características naturales del hombre, sino de las históricas. (Vygotsky, 1982, pág. 121)
Podemos decir entonces, que enseñanza es potencializadora de la capacidad de los sujetos. Tanto la enseñanza como el aprendizaje, serándesencadenantes del desarrollo intelectual de los niños y de procesos de construcción de conocimiento, entre otras cosas.
Lo que crea la zona de desarrollo próximo es un rasgo esencial de aprendizaje; es decir, el aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno y en cooperación con algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zona De Desarrollo Proximo
  • zona de desarrollo proximo Vigotsky
  • Zonas de Desarrollo Proximo
  • Zona de desarrollo´proximo
  • La zona de desarrollo proximo
  • Zona de Desarrollo proximo
  • Zona de desarrollo próximo
  • Zona De Desarrollo Proximo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS