Zona De Levante A Finales Del Ii Milenio

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Aparecen nuevas ciudades-estado autónomas, ricas en comercio y existe una proceso de arameización, se produce el paso a la edad del hierro dejando atrás la del bronce.
Aparecen los estados arameos y la importancia en las relaciones entre estados.
El levante se divide en 2 zonas:

-Siria:

Destaca la cultura fenicia (Sidón, Tiro) son ciudades marítimas que se dedican principalmente a laactividad comercial. En realidad nunca hubo un estado fenicio (el término fenicio es dado por los griegos en relación al producto de la púrpura phoinius), tenían sus propios dioses (Baal, Melkast)
Estas ciudades tenían una escasa extensión al interior, y esto creó problemas de subsistencia por la escasez de alimentos, por lo que necesitaban el comercio para subsistir y esta se convirtió en suprincipal actividad.
Estas ciudades independientes y multiculturales tenían un sistema político basado en una débil monarquía y el gobierno caía en manos de un senado de aristócratas, los fenicios desarrollaron una tecnología naval exitosa en el mediterráneo y la necesidad de ampliar mercados les llevo al colonialismo de todo el mediterráneo, buscando además nuevos productos, vendían madera, vino yaceite.
En torno al año 1000 a.C., hay colonias en Chipre, Sicilia, Magreb, costa africana atlántica, sur de la península Ibérica y en el mar rojo.
Las colonias podían ser grandes o pequeñas dependiendo de la importancia que tenían.
Dentro del proceso de colonización encontramos 2 fases:
-Pre-colonización:
Exploración, viabilidad de la colonia y apertura de rutas.
-Colonización:
Establecimientopermanente, creando pequeños núcleos propios de la zona sirio-libanesa.
También destaca la importancia de los santuarios como lugares neutrales donde se hacían acuerdos entre fenicios e indígenas.
Los fenicios llegaron hasta Galicia, buscando el estaño inglés y exploraron la costa africana occidental.
En el siglo IX-VIII a.C. disensiones políticas en Tiro provocaron que un grupo secesionistasaliera de Tiro y que fundará una ciudad en la costa de Túnez: Cartago.
Desde el 600 a.C. el control del mediterráneo estaba en manos de Cartago, la importancia comercial y la autonomía de los fenicios fue amenazada por la construcción de los nuevos imperios desde 875 a.C., se producen incursiones asirias y los someten a tributo, por lo que buscaron la alianza con Egipto, en esta etapa losfenicios viven entre la independencia y la dependencia del imperio asirio.
Esta cambiante situación política provocó continuos levantamientos contra los asirios con las consecuencias negativas (destrucción, deportación) lo que provocó el empobrecimiento de los fenicios, que concluyó con la destrucción de Tiro y Sidón por parte del imperio neoasirio, y Cartago consiguió mas poder entonces.
Con ladominación Persa se recuperó parte de su autonomía y riqueza pero no a los niveles anteriores.

-Israel (Reinos de Givael (norte) y Judá (sur))
En esta zona de palestina el suroeste estaba ocupado por los filisteos (descendientes de los pueblos del mar) tanto Israel como Edom, Moab y Amón eran sociedades clánicas, con culto al dios de la tribu, y un antepasado originario. (Fase de Abraham,Jacob…)
El estudio de esta zona en esta época esta basado en la fuente de la Biblia (S VI-V a.C.), escrita por sacerdotes ligados al templo que legitiman el derecho de Israel a tomar la zona de palestina, es una alegoría política y una justificación nacional.
El nombre Israel y Hebreos tiene problemática, se ha planteado que Hebreo proviene de Hapissu (Individuo huido de la ciudad que creabanbandos criminales, los que pasan la frontera) En origen los Hebreos habitaban los montes de Afrían y Judá, adoraban a un dios único “Yahvé”, de ahí se evolucionó a una confederación de tribus, la cual evolucionó hacia un estado con monarquía. Israel y Judá nunca estuvieron unidos salvo en el siglo X con David y Salomón.
La formación de estos reinos es controvertida; en torno al 1000 a.C., se produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Próximo Oriente en el II milenio
  • Zonas latentes y saturadas II
  • Certificacion de proveedores final tec milenio
  • Informe Final II
  • Informe Final Institucional Ii
  • Trabajo Final II De Quimica
  • trabajo final de metodología II
  • Trabajo Final II De Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS