zona dialectales de america

Páginas: 22 (5314 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013




Zonas dialectales del español de América

[Escriba el subtítulo del documento]

12/06/2013

Integrantes:
Profesora:
Curso: 4° humanista II

Índice.
1. Introducción
2. El caribe
3. México y Centroamérica
4. Los andes (andina)
5. La plata y el chaco
6. Chile
7. Situación de la lengua española en Estados Unidos
8. Ensayo de “La lengua española ylas lenguas indígenas de Hispanoamérica”
9. Conclusión










1. Introducción

En el siguiente trabajo tenemos como objetivo reforzar y profundizar los aprendizajes acerca del uso del idioma español en América. en partes específicas como el caribe, México y Centroamérica, los Andes, la plata y el chaco y nuestro propio país Chile, veremos sus características fonológicas,gramaticales, y su léxico además veremos cómo llegaron a estos territorios en el ámbito histórico, la cantidad de población que habla este idioma y si se utiliza para el ámbito comercial. También vamos a ver como esto ocurre en un país cercano como es el de estados unidos.
















2. El caribe
El español caribeño consiste en una serie devariedades dialectales de la lengua española, con rasgos comunes circunscritos al Caribe hispánico. Numerosos lingüistas consideran que el español no estándar caribeño no es una lengua criolla propiamente dicha, sino que se trataría de un semi-criollo o un continuum pos criollo procedente de una posible variedad pan caribeña del español, que se habría reestructurado con base en un pidgin afroportugués. El elemento cohesionador de las lenguas del Caribe, y no solo del español, es el subsahariano. Éste se traduce por ciertos hábitos de pronunciación y la predominancia de ciertas estructuras gramaticales.
El léxico tiene un aporte sustancial de términos subsaharianos e indígenas, así como vocabulario español marinero. Importante es también el aporte del idioma.
El español del Caribe fuela lengua franca de los esclavos africanos, y se impuso a las lenguas indoamericanas. Si en algunas regiones es hoy en día la lengua predominante, en otras es segunda lengua tras el criollo local. Si el Caribe se caracteriza por su gran diversidad de culturas y lenguas, el español hablado allí, en todas sus variantes, tiene un papel unificador e integrador de los diversos grupos humanos y de las diversasnacionalidades presentes en la región

Características Fonológicas
En el Caribe, a diferencia de México o los Andes se da más énfasis a las vocales que a las consonantes.
Las vocales se nasalizan cuando están próximas a una consonante nasal, ésta se enmudece o bien se realiza como /ŋ/. Por ejemplo, en San Juan [sã·hwã].
La realización de /s/ como /h/ en final de sílaba es marca distintivaen el Caribe. El fenómeno es común a todas las clases sociales así como en Canarias y Andalucía. Generalmente también se elide o asimila con la consonante siguiente.
La modificación de /s/ a /h/ en posición inicial de sílaba, también ocurre a veces en Puerto Rico.
Tal como en Andalucía o Canarias hay elisión o confusión de líquidas. Por ejemplo la /r/ se elide ante cualquier palabra que comiencecon vocal y al final de la frase: comer, comé. Y delante de una consonante, así sea dentro de una misma palabra o conjunto de ellas, la /l/ y /r/ se confunden (esto es más común en República Dominicana y Puerto Rico): puerta, puelta; rebelde, reberde. En países como Venezuela, esta forma de habla es considerada inculta y, en muchos casos, marginal pero también es muy usado al centro y oriente deeste país. A pesar de pertenecer a la variante diatópica de República Dominicana y Puerto Rico, la lateralización y la ultracorrección son características también consideradas incultas por la comunidad entendida.
En Cuba y en la Región Caribe de Colombia éstas se asimilan con las consonantes siguientes: por donde, pod donde.
En la República Dominicana y Panamá, existe un acorte de palabras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas Dialectales
  • ZONAS DE AMÉRICA
  • Variedades Dialectales Del Castellano. El Español De América.
  • Zonas agricolas de america
  • División Dialectal Del Español De América (Filología Hispánica Ii)
  • zonas dialectales del español en mexico
  • Zonas Turisticas De America Del Norte Word
  • zona america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS