Zona En Reclamacion

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
ZONA EN RECLAMACIÓN (GUAYANA)
Se denomina a los territorios ubicados al oeste del río Esequibo Guayana Esequiba o Zona en Reclamación, por que Venezuela desconoce por irrito y nulo de toda nulidad. La sentencia del 03 de octubre de 1899, del Tribunal Arbitral de Paris, reunido para resolver la contención de los límites entre la República de Venezuela y el Reino Unido con la colonia de laGuayana Británica.
Por no ajustarse la referida sentencia a las reglas convenidas en el Tratado Arbitral de 1897, ni a principios de Derecho internacional, validos en los casos Arbitrales.
Por la adulteración de evidencias documentales como lo constituyen los mapas de Schomburgk.
Porque La línea del Laudo fue virtualmente fijada por Gran Bretaña en junio de 1899, e impuesta extrajudicialmente porlos abogados británicos.
Por la parcialización del Presidente del Tribunal Arbitral de origen ruso el Dar. Federico De Martes por una de las partes al ejercer presión y chantaje en contra de la otra.
Entre otras causales que vicia la sentencia del 03 de octubre de 1899, la cual hace nula de toda nulidad. Venezuela luego de su denuncia y desconocimiento de la citada sentencia Arbitral ante lasNNUU, logra la firma del Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966. Con el Reino Unido y representantes de la colonia de la Guayana Británica.
Por lo que el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba o Zona en reclamación en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
"por lotanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reservaexpresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...” Por lo tanto de acuerdo al artículo 10. ° De la Constitución de la República Bolivariana "El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General deVenezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad...”. Que establece los objetivos geopolíticos e intereses de la nación venezolana en esta materia.
1. Se entiende por La Guyana Esequiba o zona de reclamacióna todo el territorio ubicado al Oeste del río Esequibo y que estásujeto al Acuerdo de Ginebra del 17 de Febrero de 1966.
2. También puede ser denominada comoguayana ezequiba, territorio ezequiba, territorio en recklamación,zona en litiguioo zona en controvercia
3. Bajo ninguna circunstancia se deberá denominar a la zona en reclamación como Guyana, (antes de 1966 como Guayana Inglesa, Guayana Británica o Bristish Guiana) o cualquier otra denominación que puedaindicar o significar posesión o derechos sobre dichos territorios por parte del Estado o su población.
4. Se entiende como línea al término, confín o al lindero de posesiones, fincas o Estados.
5. La frontera es un límite concebido para la separación de las soberanías de dos Estados, y la misma es señalada en el terreno mediante hitos o divisiones naturales (ríos, montañas) que conforman lo quese conoce como línea fronteriza.
6. La línea que divide actualmente a Venezuela de la zona en reclamación, deberá ser denominada LÍNEA ESEQUIBA. También podrán ser utilizados los términos límite o línea fronteriza de facto, siempre y cuando vayan acompañados por las denominaciones mencionadas en el punto No 2 arriba indicado.
7. Los hitos y divisiones naturales que materializan la referida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Zona En Reclamacion
  • Zona en reclamacion
  • Ensayo De Las Zona En Reclamacion
  • Pni De La Zona En Reclamación
  • Zona En Reclamacion: Esequibo
  • Reclamacion
  • Reclamacion
  • RECLAMACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS