Zona frailesca chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

FACULTAD DE HUMANIDADES

CAMPUS VI

EXTENSIÓN PIJIJIAPAN

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

Situación socioeconómica política y cultural de Chiapas

LIC. Alexsandro Heleria Trujillo

INTEGRANTES:

martha viridiana meneses morgan

Jessica Leticia Zavala solis

Nanci nayeli Vázquez solis

IV SEMESTRE.

PIJIJIAPAN, CHIAPAS; A 19 de noviembre DE2008.

[pic]

En este trabajo, conocerás lo poco o lo mucho que queda de nuestro estado, aunque aún es tiempo de conservarlo como un legado para la humanidad, valorar la naturaleza humana como la razón de ser de la misma sociedad, como el tesoro más valioso de este suelo patrio, encontraras la importancia de la economía para esta región, pues se conoce como una región en lo que más trabajan esel producir o elaborar cosa, para comercializar, y esta economía como fruto del trabajo de hombres y mujeres que saben disfrutar el triunfo en la cosecha y se crecen ante la adversidad de las inclemencias del tiempo. Un estado históricamente conciliador en la política, que supo conquistar su independencia con la voz de la razón, esto es uno de los puntos que más sobresalen en esta parte deChiapas, denominada frailesca.

[pic]

[pic]

Geografía.

Se localiza al sur del estado y la cabecera se ubica a 16, 6, 59 latitud norte 92757 longitud oeste a una altitud de 600msnm colinda al norte con los municipios de Venustiano Carranza Socoltenango; y al este con Chicomuselo al sureste con Ángel albino corzo, al sur con Mapastepec, alsuroeste con Pijijiapan y al este con villa corzo.

Flora y fauna.

Que se encuentran en la zona frailesca son: la flora, el roble, liquidámbar, amate, chalun, escobillo, duraznillo, hormiguillo negro, cuajinicuil de rayo y macheton, cedro, cepillo, sabino, y manzanilla, pino, encino, cupapé, anona, cacho novillo, caspirol, carnero, álamo, helecho, arbóreo, capa de pobre, caoba, sabino, primavera,ornato, ciprés, fresno guayabillo, naranjillo, ishcanal, tepescohuite y nanche.

[pic][pic][pic][pic][pic]

Fauna: se encuentran culebras, iguanas de roca, comadreja, murciélago, ardilla voladora, venado de campo, chupaflor montañero, pacuil y cacomiztle, boa, cascabel tropical, correcaminos, mochuelo rallado, tlacuache, zorrillo, venado cabrito, gavilán coliblanco, leoncillo y jabalí.[pic][pic][pic][pic][pic]

Historia de la región económica.

La concordia fue fundada el 14 de febrero de 1849. Pero fue en 1870 cuando se formo el municipio señalándose el pueblo de la concordia como su cabecera.

Villa flores: se remonta a la época de los dominicos del convento de Chiapa, quienes fundaron las haciendas denominadas frailescas, en los esplendidos valles que se forman en lasestribaciones de la sierra madre de Chiapas. En 1893 el Lic. Emilio Rabasa, gobernador del estado, decreto el cambio de nombre de santa Catarina por el de Villaflores; el 1915 villa flores obtiene la categoría de municipio libre y nombra su primer ayuntamiento, que es presidido por el Sr. Bulmaro castillejos. El municipio de Villaflores recibe su nombre en honor al eminente filósofo y educadorfray víctor maría flores.

Ángel albino corzo: en 1933 con la jurisdicción que tenia monte Cristo de guerrero se creó el municipio de ángel albino corzo, quedando como cabecera municipal jaltenango la paz, que cambia su nombre por el de Ángel albino corzo, siendo gobernador Victorino R. Grajales. En 1973 durante el gobierno de Manuel M. Velasco Suárez se le cambia el nombre al municipio por elde jaltenango y en 1980, bajo el gobierno de Juan sabinas Gutiérrez se le devuelve nuevamente el nombre de Ángel albino corzo.

Villa corzo: en la época de la colonia, pasa a poder de los frailes dominicos, donde fundaron las haciendas denominadas frailescas. En 1973 el gobernador Manuel Velasco Suárez decreto la elevación de villa corzo a la categoría de ciudad.

[pic][pic][pic][pic][pic]...
tracking img