Zona franca - dumping

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION
ZONA FRANCA - DUMPING

INTRODUCCION

El trabajo que a continuación se presenta se basara en la investigación de 2 temas relacionados con el comercio internacional la Zona franca que nos da la posibilidad de comprar artículos importados sin pagar IVA ni aranceles aduaneros, además de su definición se conocerá , los tipos de zonas , su clasificación yobjetivos , el segundo tema es el Dumping que es aquella practica en la cual se vende un producto en el extranjero a precios inferiores a los del mercado nacional .Cada país debe velar por la producción nacional, para evitar que se dé cualquier práctica de comercio desleal, es por ello, que se presentara todo lo relacionado a la situación dumping, práctica que por lo general se da en algunos casosentre las diferentes economías de los países del mundo. Se verán temas relacionados con esta situación, tales como las organizaciones que lo regulan, los elementos que lo componen, las causas que lo originan y el daño que produce. 

ZONA FRANCA
El concepto de zona franca se asocia esencialmente con un lugar físico en el cual se transan mercancías exentas de derechos arancelarios e impuestos.Sin embargo, la comprensión de su sistema de operaciones se vincula en gran medida al conocimiento de algunos conceptos básicos.
Una zona franca se define como el área de terreno físicamente delimitada, planificada y diseñada, sujeta a un régimen aduanero especial establecido por la ley, en las que personas individuales o jurídicas se dedican indistintamente a la producción y comercialización debienes para la exportación o reexportación, así como a la prestación de servicios vinculados con el comercio internacional. Las zonas francas pueden ser públicas o privadas.
Cuando se indica que una zona franca debe estar “físicamente delimitada” se refiere a que debe existir una barrera física que separe la zona franca del resto del territorio nacional, dado que una zona franca para efectosaduanales es considerada como un área extraterritorial
Tanto la introducción como la salida de mercadería en la zona franca se consideran como importación y exportación respectivamente. La permanencia de las mismas puede ser indefinida, pues no existe plazo para su extracción o retiro.
Por lo general, en las zonas francas se llevan a cabo actividades de almacenamiento, comerciales, de servicios eindustriales, en este último caso solo para la exportación, con la excepción de aquellos bienes de capital que no registren antecedentes de producción en el territorio aduanero general ni en las aéreas aduaneras especiales.

Las zonas francas pueden ser clasificadas como:
ZONA FRANCA DE SERVICIOS: En ésta se encuentra la prestación de servicios relacionados al comercio internacional(transporte, compañía de seguros, etc.)

ZONA FRANCA COMERCIAL: En ella se rige la comercialización de mercancía nacionales e internacionales destinadas a la exportación o reexportación, sin que se realicen actividades que cambien las características del producto o alteren el origen del mismo.

ZONA FRANCA INDUSTRIAL: En donde predomina la producción, ensamblaje o cualquier tipo de perfeccionamientoeconómico de bienes para la exportación o reexportación.

TIPOS DE ZONAS FRANCAS

* Zonas Francas Estatales
Este tipo de zona es creada por el decreto presidencial 1574 del año 1971, con la finalidad de crear nuevas fuentes de empleo, para aliviar las tensiones sociales, sin fines de lucro en donde el Estado tiene directa participación, administrada por la Corporación de FomentoIndustrial (CFI).
El beneficio de este tipo de zona franca, es que las mismas pueden ofrecer arrendamiento de los bienes industriales a un costo muy inferior de los privados, debido a que se han utilizado terrenos del propio estado y recursos provenientes del Presupuesto Nacional.

* Zonas Francas Privadas
Se crea por primera vez en La Romana, con la finalidad de ofrecer nuevas oportunidades a la...
tracking img