Zona franca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZONA FRANCA
Una zona franca es un territorio delimitado de un país donde se goza de algunos beneficios tributarios, como el no pago de derechos de importación de mercancías o el no cobro de algunosimpuestos. Muchos gobiernos de países establecen zonas francas en regiones apartadas o extremas con el fin de atraer capitales y promover el desarrollo económico de la región. En las zonas francassuelen crearse grandes centros de compra y se instalan con frecuencia, también, industrias maquiladoras o almacenes especiales para la mercancía en tránsito. A veces son llamadas puertos libres, por unaanalogía con los puertos libres conocidos desde hace mucho tiempo: los puertos libres de tasas aduaneras o con regulaciones de tasas favorables; por ejemplo, el puerto libre de Trieste. A menudo lospuertos libres son parte de las zonas económicas libres.

• BENEFICIOS FISCALES QUE LA LEY DE ZONAS FRANCAS OTORGA:
La Ley de Zonas Francas cuyos objetivos ya fueron enunciados, otorga beneficiosfiscales tanto en la Entidad Administradora como a los Usuarios de Zonas Francas. Los beneficios que se otorgan a las Entidades Administradoras de Zonas Francas. En esta parte únicamente se expondránlos beneficios fiscales que la Ley de Zonas Francas otorga a los Usuarios de la misma.
• USUARIOS INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS:
1. No están afectos a los impuestos, derechos arancelarios y cargosaplicables a la importación a Zona Franca: maquinaria, equipo, herramientas, materia prima, insumos, productos elaborados, envases, empaques, componentes y en general las mercancías que sean utilizadasen la producción de bienes y en la prestación de servicios.
2. Exoneración total del Impuesto Sobre la Renta que causen las rentas que provengan exclusivamente de la actividad como UsuarioIndustrial o de Servicios de la Zona Franca, por un plazo de 10 años. ( la ley de zonas francas indica en el artículo 222, inciso "b" que la exoneración es por 12 años, pero de acuerdo al código tributario...
tracking img