Zona franca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZONA FRANCA.
ANTECEDENTES.
Las ZONAS FRANCAS conocidas como áreas delimitadas dentro del territorio nacional tienen como función el desarrollo de actividades industriales de bienes, servicios o de tipo comercial, su operación se rige  bajo una normatividad especial instaurada para las mismas, conocida como Régimen Franco. 

Actualmente debido al impulso del Gobierno Nacional en pro de lasnegociaciones y firmas de Tratado de Libre Comercio el interés del mercado por las Zonas Francas se ha incrementado, hasta catalogarlas hoy día como el nicho más apetecido por el mercado global. Lo anterior igualmente  implica una ley fortalecida por las recientes modificaciones del Régimen Franco, (De carácter tributario, aduanero y de comercio exterior) donde se ha otorgado un portafolio debeneficios a las empresas que decidan instalarse en una Zona Franca. 

Zona Franca de Barranquilla, pionera en este sector; se crea en 1958 gracias a la ley 105 del año en mención; en el año 1991 se inicia el proceso de privatización; dos  años mas tarde (1993), tres empresas  licitan en busca de la adjudicación del contrato, en 1994  se expide la resolución 0978 otorgando la calidad de usuariooperador a Sodezona S.A, quien cambia su razón social a Zona Franca de Barranquilla S.A (ZFBQ), este ultimo firma su contrato inicial de arrendamiento en el año 1994 con término al año 2009, y amplia este en el año 2006 hasta el año 2024.

MISIÓN.
Operar, administrar y desarrollar zonas francas, comprometidos con la mejora continua de los procesos y la satisfacción de nuestros usuarios, trabajadores,accionistas y comunidad.

VISIÓN.
Durante los próximos diez años, Zona Franca de Barranquilla S.A., tiene como visión multiplicar su operación y administrar nuevos parques industriales de última generación, ofreciendo a los usuarios una plataforma integral de comercio exterior, que favorezca la competitividad, utilizando en el desarrollo de sus actividades personal calificado que basa suaccionar en los principios del buen gobierno.

VALORES CORPORATIVOS
•TRANSPARENCIA
Honestidad y ética en todos los niveles de la organización.

• COMPROMISO
Con nuestros usuarios en la prestación de servicios con calidad y el mejoramiento continuo de los procesos; para mantenernos como líderes en la prestación de servicios de comercio exterior.

•CONFIANZA
Debido a la excelente prestación delos servicios ofrecidos, basados en el cumplimiento de los estándares de calidad y el afán por satisfacer sus necesidades de manera oportuna y eficaz. 

•EFICACIA
Sentido de responsabilidad para asumir los compromisos contraídos con clientes internos y externos, cumpliendo con las normas y procedimientos de referencia.
 OBJETIVOS DE CALIDAD
• Aumentar la satisfacción de los clientes

•Garantizar el personal competente para el desarrollo de los procesos

• Disminuir las quejas y reclamos por parte de los usuarios

• Controlar las operaciones de comercio exterior que se realicen en la zona franca

• Mantener e incrementar la infraestructura física y de servicios básicos

• Vincular nuevos usuarios buscando así la rentabilidad del negocio, la generación de empleos, divisas ynueva tecnología.

POLITICA DE CALIDAD

Ofrecer a nuestros clientes de una manera ágil, confiable y transparente, servicios, asesorías especializadas, áreas con infraestructura física adecuada y seguridad integral, con costos competitivos, personal idóneo y soporte tecnológico que favorezcan el desarrollo de sus actividades, comprometidos con la mejora continua de la operación, el cumplimientodel régimen franco y el progreso social, económico y ambiental de la Zona Franca y su entorno.
REQUISITOS PARA LA CALIFICACIÓN DE USUARIOS DE ZONA FRANCA PERMANENTE Quien pretenda ser calificado como usuario industrial de bienes, usuario industrial de servicios o usuario comercial de una zona franca permanente, deberá acreditar ante el usuario operador el cumplimiento de los siguientes...
tracking img