Zona Franca

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Ingreso De Mercancías A Zonas Francas Y
Operaciones Comerciales E Industriales De Zona Francas

6.1. Ingreso de mercancías.

Las mercancías que ingresen a una zona franca, provenientes de territorio extranjero o de territorio aduanero nacional, deberán estar expresamente destinadas a la misma y consignadas a un usuario habilitado. Se permitirá el transbordo de mercancías destinadas a zonasfrancas, que arriben al país en un modo de transporte aéreo para la conclusión del tránsito aduanero en otro medio de transporte. El transporte interno de mercancías consignadas a un usuario de zona franca desde un aeropuerto internacional oviceversa, será realizado por el concesionario bajo su responsabilidad y control de la administración aduanera.

Podrán ingresar temporalmente a las zonasfrancas industriales las mercancías comisadas por contrabando o que se encuentren bajo control aduanero en los depósitos aduaneros para su reacondicionamiento u operaciones adicionales para el cumplimiento de las condiciones técnicas y medio ambientales, establecidas en reglamentación especifica.

No podrán ingresar a zona franca, aquellas mercancías:

a) Prohibidas de importación pordisposiciones legales y reglamentarias vigentes.
b) Sujetas a autorización previa o certificación, excepto aquellas destinadas a: i) operaciones industriales establecidas en el Parágrafo I del Artículo 26 del presente Reglamento, ii) usuarios que sean entidades del sector público y iii) Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija.

6.2. Permanencia y transbordo.

Las mercancías podrán permanecer enlas instalaciones de la zona franca debidamente inventariadas, para ser sometidas a operaciones comerciales o industriales.

Las mercancías que por su naturaleza impliquen algún peligro o que puedan alterar el estado de otras, podrán ingresar a las zonas francas siempre que el usuario cuente y disponga de ambientes especiales.

6.3. Operaciones comerciales.

En zonas francas comerciales, losusuarios podrán efectuar las siguientes operaciones:

a) Almacenamiento y conservación.
b) Mejora de presentación.
c) Acondicionamiento para su transporte.
d) Parcialización, fraccionamiento y agrupamiento de bultos.
e) Selección y clasificación de mercancías.
f) Cambio de embalaje, re-embalaje y etiquetado.
g) Exposición, comercialización y ventas al por menor.

Las mercancías que seencuentran en zonas francas comerciales, podrán ser introducidas a territorio aduanero nacional mediante los regímenes aduaneros permitidos por la Ley General de Aduanas, o reexpedidas a territorio extranjero o zonas francas permitidas.

6.4. Operaciones industriales.

En zonas francas industriales, los usuarios podrán efectuar las siguientes operaciones:

a) Transformación, elaboración,reacondicionamiento o ensamblaje de productos finales o bienes intermedios
b) Actividades de reacondicionamiento, reparación o adecuación de vehículos, maquinaria y equipos.
c) Operaciones de perfeccionamiento pasivo u otras operaciones industriales.

Está prohibido el ensamblaje de vehículos automotores.

Las mercancías producidas dentro de las zonas francas industriales, podrán ser sometidas alos regímenes aduaneros permitidos por la Ley General de Aduanas.

Los excedentes y sobrantes deberán ser reexpedidos o importados a consumo, de acuerdo a la legislación aduanera aplicable.

Los desperdicios deberán ser reexpedidos o ser objeto de disposición final, de acuerdo a las normas ambientales, con autorización de la administración aduanera y bajo corresponsabilidad del usuario con elconcesionario.

6.5. Cesión o transferencia de mercancías.

Dentro de las zonas francas comerciales o industriales podrán efectuarse operaciones de cesión o transferencia de mercancías entre usuarios o de éstos a terceros, respaldada con la factura de venta en zona franca dosificada por el Servicio de Impuestos Nacionales.

Estas transacciones con indicación de cantidad, descripción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas francas
  • Zonas Francas
  • Zonas Francas
  • Zona Franca
  • LAS ZONAS FRANCAS
  • Zonas Francas
  • Zonas Francas
  • Zonas francas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS