Zona franca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son las zonas francas y cuál es su objetivo?

Las "Zonas Francas" son espacios en los cuales la mercadería no es sometida al control habitual del servicio aduanero y tanto su "introducción"(importación) como su "extracción" (exportación) no están gravadas con tributos -salvo las tasas retributivas que pudieran establecerse- ni alcanzadas por prohibiciones de tipo económico. (Ley 22415 -Código Aduanero - Art. 590) El objetivo de estas Zonas es fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora a través de la reducción de costos y la simplificación de los procedimientosadministrativos, ofreciendo, además, incentivos fiscales.

[ arriba ]

Atribuciones del Poder Ejecutivo

El Poder Ejecutivo Nacional convendrá con los gobiernos provinciales el establecimiento deestas áreas que estarán ubicadas en regiones geográficas cuya situación económica sea crítica o que por su vecindad con otros países así lo requieran.

Así, el Ejecutivo podrá:


Disponer queno se apliquen las prohibiciones de carácter no económico a la introducción o extracción de mercaderías de la zona franca;


Reducir las medidas de control aduanero de la zona franca;Establecer un régimen de estímulo a la venta de mercaderías originarias del área franca que se destinen al extranjero.

[ arriba ]

Actividades que se desarrollan en las zonas francas

En lasZonas Francas podrán desarrollarse las siguientes actividades:


Almacenamiento: la mercadería, si bien puede ser transferida, se encuentra a la espera de un destino ulterior, y sólo puede serobjeto de las operaciones necesarias para su conservación y manipulaciones ordinarias destinadas a mejorar su presentación, calidad comercial o acondicionada para su transporte.


Comercialización:además de las operaciones descriptas en almacenamiento, la mercadería podrá ser comercializada, utilizada o consumida.


Industrialización: la mercadería podrá ser transformada, elaborada,...
tracking img