Zona franca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La necesidad de tener un espacio que se utilice para promover las actividades económicas, industriales y comerciales, contando con ciertas exenciones tributarias ha llevado a muchos países a la creación de una Zona Franca.

En este trabajo de investigación podrán conocer del origen de estas llamadas Zonas Francas, Puerto Franco o Entre puerto Franco, según sea el país, ademásde los países que cuentan con esta extraterritorialidad aduanera; se harán mención las diferentes Zonas Francas que tiene cada país y las normas que las rigen.

Zonas Francas

1.-Origen:
Italia fue el primer país que estableció el sistema y Livorno fue el primer
puerto franco que se conoció (1547)
No hay muchos ejemplos en el mundo, de ZF mediterráneas (que no
tengan salidas fluviales omarítimas). El concepto de ZONA FRANCA
siempre estuvo asociado a un puerto u área portuaria.
Desde sus orígenes, éste instrumento económico ha tenido finalidades
político-institucionales que han permitido mantener ciertos status
tradicionales, relativos a autonomías regionales, ciudadanas o portuarias.
La OEA, desde 1956 viene aconsejando en diferentes conferencias
portuarias interamericanasque se estimulen el desarrollo de puertos libres
o ZFs, como centros de distribución, en lugares que tienen que ser privilegiados por su ubicación geográfica, como por los medios de comunicación.

La idea de las zonas francas se remonta en la historia por mas de dos mil años. El comercio y las exportaciones fueron practicados por el imperio romano. Ciudades en el mediterráneo que dependían delcomercio para su supervivencia usaron las zonas francas en la edad media.

Poderes coloniales, establecieron zonas de libre comercio en puntos estratégicos sobre la ruta de comercio internacional. Gibraltar (establecida en 1704), Singapur (establecida en 1819) y Hong Kong (establecida en 1842) son los ejemplos más importantes.

Después de la segunda guerra mundial cuando el comerciointernacional empezó a crecer de nuevo, las zonas de libre comercio fueron establecidas en puntos importantes de rutas internacionales de comercio alrededor del mundo. La zona franca de Colón en Panamá, fue probablemente la más exitosa de las zonas francas establecidas en ese periodo.

En los últimos años de la década de los cincuenta, una nueva forma de zona franca fue ganando popularidad no tanto por elaspecto del comercio, sino para generación de empleo que se estaba dando y por el desarrollo de las exportaciones de manufacturas.

La primera zona de este tipo fue establecida en irlanda, shanon en 1959.

Esta actuó en un momento decisivo y como un modelo a seguir en el desarrollo posterior de las zonas francas.

Siguiendo el éxito alcanzado por shanon, se desarrollaron otras zonas deexportación en otros lugares; los más importantes ejemplos son la de KAOSHIUNG en Taiwán establecida en 1960. BATAAN en las Filipinas y MASAN en Corea fueron establecidas en los primeros años de la década de los setenta.

2.-Definición
Es el área geográfica del país sometido a los controles aduaneros o fiscales especiales en donde se permite la instalación de empresas que destinan su producción oservicios hacia un mercado externo, mediante el otorgamiento de los incentivos necesarios para fomentar su desarrollo.

En ésta se facilitan el movimiento de equipos, insumos y bienes sujetos a una tramitación mínima y expedita y desprovista de complicaciones de carácter cambiario.

Las zonas francas tienen su origen tan antiguo como el propio comercio, estas antes sólo se limitaban altransbordo o depósito de mercancías.

La zona franca fue establecida por primera vez en Irlanda, luego en Taiwan, Corea, Hong Kong, Corea del Sur, Singapur, etc.; las cuales recibieron impulso en la 2da guerra mundial.

Las zonas francas contribuyen a la generación de divisas porque convierten en moneda extranjera el valor nacional que se agrega a la elaboración de las materias primas, productos...
tracking img