zona francas resumen

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR

FACULTAD DE ESTUDIOS T Y T

LOGÍSTICA DEL TRANSP. INTERNAC. DE MCÍAS.






LOGÍSTICA Y PORTUARIA ADUANERA

ZONA FRANCA



PRESENTADO POR:

KAREN MORELO MONTES





PRESENTADO A:

GUILLERMO ENRIQUE JULIO RADA














3ER SEMESTRE

CARTAGENA, BOLÍVAR

MAYO 01 DE 2013

ZONA FRANCA
Zona franca se define comouna Área geográfica delimitada dentro del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios, o comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.
Las mercancías ingresadas en estas zonas se consideran fuera del Territorio Aduanero Nacional (TAN) para efectos de impuestos a las importaciones y a lasexportaciones.
En otras palabras podemos decir que es el área geográfica del país sometido a los controles aduaneros o fiscales especiales en donde se permite la instalación de empresas que destinan su producción o servicios hacia un mercado externo, mediante el otorgamiento de los incentivos necesarios para fomentar su desarrollo.
VENTAJAS DE LA ZONA FRANCA
Tienen una tarifa especial, no paganarancel, ya que mientras las materias primas, partes, piezas, bienes intermedios y bienes finales estén en Zona Franca están fuera del país; finalmente estos impuestos se causan en el momento que los bienes sean importados en el país.
OBJETIVOS Y CRITERIOS
Es muy importante resaltar uno de los principales objetivos de las ZF es; ser instrumento para la creación de empleo y para la captación denuevas inversiones de capital, por otro lado Desarrollar procesos industriales altamente productivos y competitivos bajo los conceptos de seguridad, transparencia, tecnología, producción limpia y buenas prácticas empresariales.


BENEFICIOS TRIBUTARIOS
Tarifa única del impuesto de renta del 15%.
Usuarios Operadores
Usuarios Industriales de Bienes
Usuarios Industriales de ServiciosExención de IVA a las ventas del TAN (art. 23,D 4051) a:
Usuarios operadores
Usuarios Industriales de Bienes
Usuarios Industriales de Servicios
Exención de IVA a las ventas entre Usuarios Industriales de Bienes o de Servicios de ZF.
RÉGIMEN DE COMERCIO EXTERIOR
Salida de bienes del TAN a la Z.F. Se considera exportación para efectos de los beneficios del Estatuto TributarioNo se considera exportación: Las exportaciones temporales a Z.F. para transformación
La introducción a Z.F. de mercancías extranjeras en libre  disposición.
Ingreso del R.M. a la Z.F. – No se considera importación.

No puede declararse la existencia de zonas francas en:
Las áreas aptas para la exploración, explotación o extracción de recursos naturales no renovables.
La prestación de servicios financieros.
Lasactividades en el marco de contratos estatales de concesión.
Los servicios públicos domiciliarios, salvo que se trate de generadoras de energía o de nuevas empresas prestadoras del servicio de telefonía pública de larga distancia internacional.

LA GENERACION DE EMPLEO
Las zonas francas tiene fines muy importantes entre esos esta la generación de empleo, Se considera que los proyectos generanempleo directo y formal cuando en los mismos se contratan puestos de trabajo que exigen la vinculación de personal permanente y por tiempo completo a través de contratos laborales celebrados conforme a las normas legales vigentes que rigen la materia y respecto de los cuales el empleador cumpla con los aportes parafiscales y con las obligaciones del sistema integral de seguridad social.

La DIANpuede pronunciarse favorablemente sobre la continuidad del área, para hacer extensiva la declaratoria de Zona Franca Permanente Especial a instalaciones del solicitante, las cuales se encuentren ubicadas en otros predios contiguos, todo ello, conforme a las especificaciones y linderos que, en cada caso concreto, se encuentren contenidas en el Plan Maestro de Desarrollo General que éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Zonas Francas, Depositos Aduaneros, Zonas Portuarias Y Depostitos De Apoyo Logistico
  • Zonas Francas Y Tipos De Zonas Francas
  • Resumen manual de zonas francas
  • Zonas francas
  • Zonas Francas
  • RESUMEN LEY ZONA FRANCA
  • Zonas Francas
  • Zona Franca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS