Zona insular chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

ZONA INSULAR

ISLA DE PASCUA
ISLAS JUAN FERNANDEZ

INTRODUCCIÓN

En nuestro trabajo encontraremos información de la cultura, costumbres e historia de éstas Islas que son muy interesantes y llenas de misterios.
Veremos por qué han crecido tanto turísticamente y por qué son tan importantes para nuestro país.
Isla de Pascua o Rapa-Nui, isla de Chile con formatriangular, perteneciente a la región de Valparaíso. Está situada en el océano Pacífico, a unos 3.700 km al oeste de la costa chilena. La isla está formada por tres volcanes extintos y tiene una superficie de 117 km2., posee un clima cálido-tropical durante todo el año. La tierra es fértil y se cultivan papas, caña de azúcar, raíces de taro, tabaco y frutas tropicales. La principal fuente de aguadulce procede de la lluvia acumulada en los lagos de los cráteres. En 1722, cuando llegaron los primeros europeos, miles de polinesios habitaban la isla, pero a finales del siglo XIX las enfermedades y el tráfico de esclavos habían reducido la población a menos de 200 personas. Se han producido varios matrimonios mixtos entre polinesios y chilenos. En 1997 la población era de 3.314 habitantes.
Elexplorador holandés Jakob Roggeveen arribó a la isla el 5 de abril de 1722, día de Pascua de Resurrección; de ahí el nombre de la misma (Rapa-Nui es el nombre polinesio). La isla fue anexionada por el gobierno chileno en 1888, La isla de Pascua es importante por sus hallazgos arqueológicos. No sólo es la isla del Pacífico más rica en megalitos, sino que es la única fuente que prueba la existencia deun sistema de escritura en Polinesia.
Se conoce muy poco sobre el pueblo que construyó los megalitos y esculpió las estatuas y las lápidas existentes en la isla. Se cree que los antepasados de la población polinesia actual llegaron en canoas desde las islas Marquesas, mataron a los habitantes primigenios de la isla de Pascua y se apoderaron de la misma. No está claro qué ruta siguieron lospolinesios cuando llegaron a la isla en torno al siglo IV d.C., pero se estima que fueron sus descendientes quienes erigieron las estatuas (moai), aproximadamente entre 800 y 1.600 ejemplares, de las cuales más de 880 siguen aún en pie.
Los monumentos de piedra más grandes de la isla son unas enormes plataformas enterradas que sirvieron como santuarios (ahus) y que soportan varios moai en fila. Losahus suelen encontrarse en riscos desde donde se divisa el mar y están construidos con bloques de piedra unidos sin argamasa. Sobre las plataformas suele haber de cuatro a seis estatuas, aunque en uno de los ahus, el Tongariki, hay quince. Bajo muchos de ellos se han encontrado cámaras con tumbas individuales o colectivas.
En la isla quedan unos cien moai, tallados en las pendientes de un volcán,con una altura que varía entre tres y doce metros. Están esculpidas sobre toba volcánica y representan enormes cabezas con narices y oídos alargados. La roca de las estatuas se extrajo del cráter Rano Raraku, en el que los exploradores encontraron una inmensa estatua sin terminar de 21 m de longitud. Muchas estatuas de las plataformas enterradas llevan coronas cilíndricas de toba roja que llegan apesar hasta 27 toneladas.

JUAN FERNANDEZ

Nació por el año 1528 o 1530 en Cartagena (España), aunque también se dice que era portugués, pero claro que ésta se encontraba al servicio de la Corona española
Con el objeto de encontrar una nueva ruta de navegación entre El Callao, en Perú y Penco en Chile se hizo un viaje exploratorio, en el cual, demoró 30 días, cuando regularmente en esa épocademoraban alrededor de seis meses. Esto trajo consigo graves consecuencias, ya que fue acusado de “brujería”, la historia cuenta lo siguiente:“Juicio del Santo Oficio de Lima contra el Piloto Mayor Juan Fernández , acusado de navegar por arte diabólica...”. Así estaba siendo juzgado este navegante, quien llevaba más de 40 años haciendo la ruta del Callao a Chile . Aprendió del marino de La...
tracking img