Zona intermareal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
    En las costas hay una zona o banda de terreno que, al subir y bajar la marea, pasa alternativamente de estar cubierta por el agua a estar descubierta; la banda costera que pasa del medioacuático al aéreo durante las mareas vivas es la  Zona Intermareal. Por encima de ella se encuentra la Zona supralitoral, a donde llegan las salpicaduras del mar, y por debajo la  Zona infralitoralo sublitoral, que nunca queda a descubierto.
 
 
[pic]
 
 
La zona intermareal es la que queda sometida al ritmo diario de las mareas. En ella se pueden distinguir dos tipos de sustrato: el rocoso yel arenoso o blando.

                En las costas con fondos blandos, arenosos o limosos, como son las zonas intermareales, no se percibe la abundante diversidad y densa población de especies asimple vista. Todo lo contrario ocurre en las rocas; basta dar un paseo por una costa rocosa durante la bajamar para observar la notable variedad de especies de animales y plantas, en su mayoríafijadas al suelo. Si se hiciera un inventario, sería fácil encontrarse con más de mil especies distintas.
 
Especies representaivas:

Zona Supralitoral:
Algas verdes y algas rojas, líquenes y algaspardas, bígaros enanos.

Zona Litoral: Moluscos, llamparas, tomate de mar, mejillones, equinodermos.

Zona Infralitoral: ocles, centollos, cangrejos, Bogavante.

Esta estructuración en "pisos"es el resultado de los períodos más o menos cortos de la exudación de la zona intermareal en función del posicionamiento del lugar estudiado. Hay varios factores implicados:

▪ la humedad: quepuede venir del agua de mar o la lluvia;
▪ la temperatura: una zona intermareal sufre grandes cambios de temperatura cuando se deshidratan (congelación en invierno, temperaturas altas en verano); porcontra, las variaciones de temperatura son bajas cuando está sumergida;
▪ la luz: los flujos luminosos son rápidamente detenidos por las capas de agua.
Los organismos asociados con las zonas...
tracking img