zona libre de colon

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
El Primer Grito de Independencia de la Villa de Los Santos también llamado como Independencia de la Villa de Los Santos se conoce al hecho histórico ocurrido el 10 de noviembre de 1821 en Panamá, en la que ocurre un alzamiento popular en contra del gobierno colonial español en La Villa de Los Santos en la Provincia de Los Santos; según la tradición popular, este hecho fue encabezado porRufinaAlfaro, aunque históricamente no está comprobado plenamente. Aun así este hecho desencadenó una serie de Gritos de Independencia en varias ciudades panameñas, culminando con la Independencia de Panamá, el 28 de noviembre de 1821.
Existieron varias causas que motivaron la Independencia de la Villa de Los Santos y la Independencia de Panamá posteriormente, entre ellas se encuentran:
El abusocontinuo de los gobernantes de turno, que fueron los causantes de la grave situación económica del Istmo, debido a las grandes restricciones que imponía Españalo que llevo a una lamentable miseria.
El surgimiento de líderes como Simón Bolívar, José de San Martín, Francisco Miranda, entre otros, que fueron los libertadores de varias naciones en toda América.
La Declaración de Independencia de losEstados Unidos la cual estableció un gobierno democrático suceso que para las otras naciones subyugadas fue una circunstancia decisiva para su independencia
La Revolución Francesa, que con la Toma de la Bastilla impuso la proclama de los derechos del hombre en lo referente a la igualad, y fraternidad.
Estos sucesos fueron importantes, pero la real motivación surgió al aprovechar la fragilidad delgobierno, pues Juan de la Cruz Mourgeon y Achet encargó su jefatura al panameño José de Fábrega, quien participaba de las ideas independentistas de su pueblo.

.La Miscelánea fue el primer periódico de circulación de toda la Historia de Panamá, y marcó de manera decisiva la Independencia de Panamá en 1821. La imprenta llega oficialmente a Panamá por el año 1820 y da inicio al a circulación delprimer periódico en marzo de1821, en el cual se comenzaba a divulgar las opiniones políticas de diversos personajes revolucionarios, que iban en contra del régimen español establecido en Panamá; razón por la cuál los dueños de este periódico fueron perseguidos y encarcelados para callar sus ideas independentistas.
En julio de 1821 muere el cruel y sanguinario virrey Juan de Sámano, perseguidoracérrimo de todos aquellos que tuviesen ideas de independencia en Panamá, y lo sucede Juan Sebastián Murgeon, que marca una época en la cual se cimentan varias sociedades patrióticas y se instala la libertad de prensa, circunstancia que es aprovechada por varios líderes populares para dar a conocer diferentes publicaciones que alimentaban a sublevarse lo más antes posible. Uno de los principales líderesde estas sociedades fue Francisco Gómez Miró, quien pone en conocimiento un manifiesto en el cual promueve la Independencia de Panamá del Imperio Español, lo que provoca gran algarabía en la sociedad de la Villa de Los Santos y ocasiona la primera gesta independentista de Panamá.

Inicio del Movimiento Independentista de Panamá de España de 1821
Juan de la Cruz Mourgeon y Achet, tuvo unapropuesta de la Corona Española; si lograba recuperar el control de varias colonias sublevadas sería nombrado virrey. Debido a ello realizó un viaje hacia el Ecuador con el propósito de formar un batallón y desde este punto geográfico arremeter contra los granadinos. Su viaje lo realizó en octubre de 1821, mientras duraba su ausencia el mando del gobierno del Istmo de Panamá lo encargó al militarpanameño José de Fábrega que en ese momento desempeñaba como gobernador de Veraguas. Este incidente fue decisivo en las pretensiones independentistas de la Villa de Los Santos.
El Grito de Independencia
Primer grito de independencia de la villa de los santos la valoración de nuestra identidad EL día 10 de noviembre de 1821 tuvo lugar una de las mayores y más heroicas gestas en la historia de nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zona libre de colon
  • Zona Libre de Colón
  • Zona Libre de Colón
  • Resumen de la Zona libre de Colon
  • zona libre de colon panama
  • zona libre de colon
  • Zona Libre de Colon
  • actividades de la zona libre de colon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS